A seis meses de que se reportara el primer caso positivo de covid-19, continúan los trabajos coordinados entre el Gobierno del Estado de México y los sectores empresariales, con el objetivo de reactivar la economía de la región.
Como parte de estos trabajos, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo una reunión con los dirigentes de los consejos empresariales de la entidad, para acordar acciones en áreas como la captación de inversiones y la generación de un mayor número de empleos.
Ante los efectos económicos que ha traído consigo la actual contingencia sanitaria, subrayó el mandatario estatal, se continúa con los esquemas de financiamiento y la coordinación con estos sectores, a fin de mantener la creación de empleos.
Durante este encuentro realizado en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal atendió los planteamientos hechos por los representantes del sector, atendiendo dos temas centrales: el de la contingencia sanitaria, donde los empresarios han sido activos promotores del uso del cubrebocas y de las medidas de cuidado en el sector productivo.
El segundo tema que se acordó fue el cómo captar inversión, generar prosperidad, empleo y una dinámica económica que dé al Estado de México mayor fortaleza.
En esta reunión en la que estuvieron presentes tanto la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, como Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), también se expusieron los acuerdos que recientemente se dieron a conocer para facilitar a los empresarios la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), fundamentalmente para negocios de bajo y mediano impacto, mismos que pueden ser consultados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, con fecha primero de septiembre.
A través de este acercamiento, puntualizó el Ejecutivo estatal, se refrenda la comunicación que existe con ambos organismos empresariales, los cuales son grandes aliados en el impulso económico de la entidad mexiquense.
El mandatario estatal también estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, dependencias que mantienen contacto con los representantes del sector empresarial y que tienen vinculación estrecha con las acciones emprendidas por el gobierno estatal para la reactivación económica de la entidad mexiquense.
En el marco de esta reunión, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, detalló estas nuevas facilidades para el trámite del DUF permitirán que los solicitantes presenten únicamente los requisitos específicos establecidos en el acuerdo, y posterior a la entrega del dictamen podrán entregar los requisitos pendientes.
Se estima que con este nuevo acuerdo se beneficien más de 2 mil 200 solicitantes y alrededor de 15 mil unidades económicas con dictámenes vencidos, que no hayan modificado sus condiciones de operación, podrán obtener uno permanente.
KVS