Línea de sucesión al trono británico permitirá a mercados salir sin afectaciones: expertos

Tras la muerte de la reina, el protocolo 'London bridge is down' fue activado e implica la suspensión del sistema financiero y de la bolsa.

Reino Unido representa el décimo sexto socio comercial de México. (Foto: Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La continuidad en la gobernanza que se prevé exista en la corona británica, tras la muerte de la reina Isabel II, permitirá que los mercados internacionales salgan bien librados de la situación, señaló Carlos Alberto Bautista Pérez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Tras el deceso de la reina, se activó el protocolo London bridge is down, que incluye la suspensión del sistema financiero y de la Bolsa de Valores de Londres, una de las cinco más importantes del mundo.

“Habrá una cierta continuidad y no habrá una afectación de los propios mercados. Este tipo de reglas llegaron en siglo XX, mecanismos creados para tratar de no ser afectados económicamente y para calmar a la población y a los propios mercados”, explicó el especialista.

Agregó que el país tiene entre entre los retos todavía algunas consecuencias económicas de Brexit, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha llevado al país europea a tener una inflación de 10.1 por ciento.

Respecto a la relación con México, dijo que será necesario que ésta sea más estrecha, pues explicó, hubo un distanciamiento principalmente por temas ideológicos, por lo que se esperaría que hubiera una mayor sinergia entre ambos países.

Fue en mayo de este año cuando la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron el inicio formal de las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio entre ambos países. A ello, se añadió la firma del Acuerdo de Continuidad Comercial México -Reino Unido, que entró en vigor en junio de 2021.

“No podría afectar al TLC, son procesos bastante largos. Lo que llega a ser la negociación de un tratado internacional, llevan varios meses. México ha tenido tratados como el T-MEC, que logramos autorizar de manera rápida, pero otros como el de Corea del Sur, que tenemos negociando 10 años y está todavía atorado. Con Reino Unido tenemos el acuerdo e continuidad, prácticamente es indefinido hasta que llegue estar el TLC, pero tendríamos que ver cómo acaban las negociaciones”, refirió el especialista de La Salle.

Reino Unido representa el décimo sexto socio comercial de México y es su octavo mayor inversionista.

En entrevista para MILENIO con el periodista Carlos Zúñiga, el ex embajador de México en cerca de 10 países, Eduardo Navarrete López, señaló que el deceso de la reina no tendrá repercusiones en la relación comercial bilateral, toda vez que este es un tema que corresponde al gobierno y no a la monarquía.

"No creo que debamos establecer un significado de que en las próximas semanas habrá un nuevo monarca, para la relación con México, está continuará desarrollándose. La relación bilateral en todos sus aspectos corresponde a ambos gobiernos", aseguró.

En tanto, destacó que sí será importante dar seguimiento a las implicaciones de la llegada de Liz Truss como primera ministra del país y el significado que tendrá el gobierno conservador para la relación con México.

"Probablemente México no será sino muy difícilmente, un país prioritario en la relación bilateral del nuevo gobierno, pero eso no se relaciona con el fallecimiento de la monarca", finalizó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.