De acuerdo con la Tercera Encuesta 2020 que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 28.6 por ciento de los usuarios de internet fijo revisan sus redes sociales cada 10 o 30 minutos diarios, mientras que el 26.4 por ciento los usuarios de telefonía móvil consultan sus redes cada tres horas o más al día.
Facebook, red favorita; Twitter, la menos usa por mujeres
El estudio también mostró que la red social favorita de los usuarios de internet fijo y telefonía móvil es Facebook, pero destaca que las mujeres prefieren el microblogging, ya que Twitter es la menos usada por ellas.
- Te recomendamos Moneda de 20 pesos de la Cultura Maya de 1982 se vende hasta en 8 mil pesos en internet Negocios
Los resultados de la encuesta mostraron que el 94.9 por ciento de los usuarios de Internet fijo utilizan Facebook, le sigue WhatsApp/Skype e Instagram con 75.3 y 39.9 por ciento, respectivamente. Las mujeres señalaron un mayor uso de las redes sociales, con excepción de Twitter.
Mientras que para el caso de telefonía móvil, el 93.3 por ciento de los usuarios mencionaron que utilizan Facebook, seguida de WhatsApp e Instagram con 93 y 36 por ciento, respectivamente. Las mujeres también señalaron un mayor uso de las redes sociales, con excepción de Instagram y Twitter.
Los participantes señalaron que perciben diversos beneficios emocionales, funcionales y culturales por red social, de tal manera que una puede cubrir varias necesidades de los usuarios; por ejemplo, WhatsApp y Facebook cubren tanto las necesidades de comunicación, entretenimiento y mantenerse actualizado con su círculo social, mientras que Twitter los mantiene actualizados e informados.
Dependiendo de si uso los usuarios clasifican las redes sociales como herramientas digitales básicas, importantes, sustituibles y las que cubren necesidades específicas.
Por ejemplo, WhatsApp "se utiliza por igual en la vida personal y laboral, es una herramienta práctica y cómoda para comunicarse en cualquier lugar y en cualquier momento”; mientras que, Facebook “es útil en la vida familiar, social, laboral, comercial y para el entretenimiento; sin embargo, puede convertirse en un hábito frecuente que te aleja de las tareas, por lo que saber cuándo usarlo es importante”, de acuerdo con los usuarios.
lvm