De enero a octubre de 2021, de las 62 mil reclamaciones que se hicieron por posibles fraudes bancarios, 70 por ciento de los usuarios afirmaron ser víctima a través de operaciones desde internet.
Al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que de estos casos, 35 por ciento fueron consumos no reconocidos.
Por ello, y con el objetivo de elevar las operaciones financieras entre los usuarios de la banca en México, ambos organismos especializados firmaron un convenio de colaboración.
Entre las acciones destacan: el análisis de datos e información que permitan reforzar la seguridad de los usuarios de la banca digital en México; brindar información desde las instituciones sobre los riesgos y peligros en materias de ciberseguridad.
Además, con la información recabada y cruzada, se realizarán talleres y foros para las personas más vulnerables y propensas de ser victimas de un ataque financiero por medio de canales digitales.
Adicional a esto, dichas instituciones buscarán promover el uso responsable de los servicios digitales en operaciones financieras y fomentar una cultura de ciberseguridad, resaltó el comisionado presidente del IFT, Adolfo Cuevas Teja en conferencia.
“Este convenio reforzará las sinergias entre ambas instituciones e impulsará el uso seguro de los servicios digitales en operaciones financieras, además de brindar confianza a los usuarios de servicios digitales”, señaló Cuevas Teja.
AMP