México no está en la agenda diaria de EU, hay otras prioridades, afirman especialistas

84 CONVENCIÓN BANCARIA

La relación con China es prioritario para EU, así como acelerar el proceso de vacunación para combatir al covid y avanzar a la recuperación económica.

Estados Unidos hay disposición para colaborar; por ejemplo, en el tema de las vacunas. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Aunque hay temas comunes como la migración, México no está en la agenda diaria de Estados Unidos, pues la prioridad inmediata es tener el covid-19 bajo control para poder avanzar en la recuperación económica y, más adelante, hay temas pendientes con China, especialmente en términos de comercio exterior, coincidieron especialistas.

El presidente del Council on Foreign Relations, Richard Hass, refirió que México no está jugando un rol primordial y en cambio, el gobierno estadunidense está poniendo énfasis sobre el reto que representa China, en cómo competir con este país y en cómo depender menos de esta nación.

En el marco de la 84 Convención Bancaria, indicó que, además, hay temas globales importantes, tales como el cambio climático y otros relacionados con Afganistán y Arabia Saudita; ante este contexto, México no va a surgir como una prioridad, pues no tiene que ver con puntos estratégicos.

No obstante, Hass refirió que el hecho de que México no esté en la agenda es algo bueno, porque no da problemas, aunque sí hay algunos pendientes como el de la migración, en el que se necesita una relación colectiva.

Pese a esto, puso de manifiesto que en Estados Unidos hay disposición para colaborar; por ejemplo, en el tema de las vacunas, pues tal parece que va a haber un excedente de ellas y las que queden se pueden desplazar a otros países como México, o dar licencias para distribución de dosis.

En este contexto, apuntó, Estados Unidos estará enfocado en otros temas, pero siempre con la disposición de trabajar con México, pues el vecino país del norte es un socio abierto para mantener y estabilizar la relación bilateral de la mejor manera posible.

Sector energético

El vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas en Woodrow Wilson Center, destacó que la administración de Joe Biden va a regresar a tener un enfoque más institucional en política exterior y quiere regresar al diálogo a través de diversos canales y la diplomacia, esto es relevante en términos del sector energético.

Explicó que en los últimos años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha involucrado para tener soberanía y sacar al sector privado de toda la política energética, con erosión de marcos regulatorios y legislativos, lo que podría ocasionar reacciones en términos del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no obstante, eso se abordará en la próxima cumbre de líderes de América del Norte y con los ministros de energía.


​MRA

LAS MÁS VISTAS