El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, señaló que, pese a que la inversión es un componente rezagado para la economía ya muestra niveles importantes de recuperación, aunado a que el país mantiene una coyuntura “única” para atraer inversiones.
En conferencia para presentar el estudio "Situación de México tercer trimestre de 2021", el economista reconoció que para lograr mayor flujo de inversión, es necesario que el gobierno mande más señales de certidumbre y acelere de manera sustancial la vacunación anticovid.
“El país está en una coyuntura muy positiva para poder atraer inversión, porque estamos en una situación donde mucha inversión en el este de Asia, China, Taiwan, Vietnam, se está reduciendo, por el hecho que muchas empresas que atienden a Estados Unidos prefieren tener más cerca la cadena de suministros de insumos para reducir riesgos de disrupciones como lo que vemos con la navegación, y México debería ser un país que pueda capturar en buena medida este cambio estructural en las inversiones que nos parecen que van a pasar de Asia al continente americano”.
“Pero hay que tomar medidas, mayor certidumbre a los inversionistas, de que los contratos se respetan, de que las reglas del juego no cambian, incluso aunque pudo haber sido ventajoso se debe cumplir y eso abona en un mayor crecimiento en la inversión”, indicó.
BBVA aseguró que la inversión privada muestra un repunte mayor al esperado, registrando el mejor desempeño en el segmento de maquinaria y equipo importado, mientras que el sector de la construcción ha mostrado rezago.
Si bien, el Indicador de Inversión BBVA apunta a un fortalecimiento de la inversión total en los próximos meses, alcanzará su nivel de 2019 hasta 2023 y se mantendrá por debajo de su nivel prepandemia durante los próximos cinco años.
Serrano indicó que en términos anuales la inversión privada crecerá 15.1 por ciento en 2021, después de la caída de 20.2 por ciento en 2020.
“Hay que reconocer que hoy el espacio fiscal para el gobierno de hacer inversiones es limitado, la inversión pública equivalía hace unos 6 u 8 años a 6 por ciento del PIB, hoy es sólo 2.7 por ciento y esto, mientras no se construya más espacio fiscal no se va revertir, por lo tanto se debe abrir espacio a mayor inversión privada o público privadas, y hay que desarrollar mecanismos de inversión en carreteras o aeropuertos, de tal manera que ante las restricciones de política fiscal se pueda traer capital privado a la inversión en infraestructura”, dijo el economista.
srgs