Como resultado de la primera reunión de subsecretarios del T-MEC, la representante de México de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, reveló que expuso a su contraparte de Estados Unidos, las preocupaciones del territorio mexicano en materia de etiquetado de carne, autos eléctricos y agroindustria.
Mediante un mensaje que envío la subsecretaria, detalló que durante la primera reunión virtual y bilateral con el representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, hablaron sobre la implementación de la reforma laboral mexicana, así como temas de pesquerías y del sector energético.
"Yo aproveché también, para expresar nuestra muy seria preocupación, sobre la propuesta de incentivos fiscales para vehículos eléctricos en EU. Fue oportunidad para explicar nuestras preocupaciones sobre propuestas que estamos viendo que se están desarrollando en EU, sobre el etiquetado de productos cárnicos, y sobre algunos productos agrícolas estacionales donde México es un actor importante en éste sector", argumentó.
Manifestó que durante la reunión bilateral con el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, David Morrison, hablaron sobre la reforma laboral mexicana, acceso de productos biotecnológicos a México, y se expuso las preocupaciones del suelo mexicano en materia de acero.
"Expresé las preocupaciones de México en torno a investigación antidoping en Canadá de productos del sector acero", dijo la funcionaria federal al dar un resumen de las reuniones bilaterales que sostuvo con sus contrapartes a lo largo de la semana.
En la última reunión, se conectaron los representantes de los tres países, para conjuntamente analizar temas puntuales del T-MEC y su correcta implementación como es el caso del sector laboral, medio ambiente, Pymes, competitividad y empresas propiedad del Estado.
srgs