Reestructura de proveedores, alza de salarios e incrementos en los costos del vehículo serán necesarios para que las armadoras instaladas en México cumplan con el requisito de contenido laboral previsto en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero aun con este costo el país mantendrá su atractivo para la inversión, estimaron especialistas de la consultora Salles Sainz Grant Thornton.
Mario Echagaray, socio encargado de la División de Comercio Exterior y Alejandra Aguilar Sánchez, consultora de Comercio Exterior, comentaron a MILENIO cuáles serán los cambios que se esperan en la industria automotriz para cumplir con uno de los requisitos del T-MEC, que versa sobre el contenido laboral.
Uno de los cambios más notables en el T-MEC, es el Valor de Contenido Laboral (VCL), el cual se refiere a que los productores de vehículos deberán certificar que para la producción del 40 por ciento o 45 por ciento, se pagó a los trabajadores que se encuentren directamente relacionados con las líneas de producción de ensamble de vehículos, un salario de al menos 16 dólares estadunidenses por hora.
- Te recomendamos Nemak vende 60% menos por afectación de covid-19 a industria automotriz Negocios
El VCL está integrado por 3 conceptos (Gastos de materiales y manufactura, gastos de tecnología y gastos de ensamble). Al referirse a los gastos de materiales y manufactura, se consideran las autopartes y todos los materiales y si bien la obligación de cumplir el VCL es de la industria automotriz terminal, ellos buscarán en la medida de lo posible, que sus proveedores cumplan con ese requisito, explicaron.
“Consideramos que uno de los principales cambios que tendrá la industria automotriz en México será revisar y reestructurar su proveeduría de autopartes, lo que también llevaría a la industria norteamericana a evaluar posibilidades de nuevos proveedores o incluso la inversión para fabricar algunas de las autopartes que actualmente adquieren de otros proveedores” comentaron.
Una vez que la industria automotriz realice la evaluación para alcanzar este nuevo requisito de contenido laboral, es posible que analice los distintos escenarios, como sería el incrementar el salario de sus trabajadores directamente relacionados en la producción de los vehículos, evaluar si sus proveedores de autopartes cumplen o pueden cumplir con ese VCL, e incluso, evaluar a nuevos posibles proveedores o hasta la inversión para poder fabricar las autopartes que no cumplan con ese VCL.
- Te recomendamos T-MEC garantiza entrada de nuevos permisos en transporte transfronterizo Negocios
Sobre los costos que implicará la puesta en marcha del T-MEC y el cumplimiento del contenido laboral, los especialistas en comercio exterior indicaron que se han manejado diversas cifras que van desde estimaciones muy conservadoras que calculan que los costos aumentarán en 470 dólares y hay quienes estiman que podrían llegar hasta 2 mil 200 dólares por cada uno de los vehículos.
“Lo cierto es que sin duda se verán afectados los costos para aquellas empresas que pretendan cumplir con el VCL, en mayor o menor medida, dependiendo de la mezcla que tengan con sus autopartes y sus gastos directos de manufactura” detallaron.
La exigencia de producir vehículos con altos salarios tiene como fin regresar la inversión a Estados Unidos, de acuerdo con los objetivos del presidente de Estados Unidos Donald Trump. “Sin embargo, la calidad de mano de obra calificada y el diferencial -aún con los 16 usd por hora- que sigue existiendo, hace que México no pierda su atractivo”.
- Te recomendamos Producción industrial cae 30.7% en mayo: Inegi Negocios
En este sentido, adicionado con la inversión que representaría para las empresas, es montar plantas nuevas en Estados Unidos o mover las existentes en México. Además de ello, habría que evaluar los incentivos fiscales y la carga tributaria que tiene en cada país para saber cuál resulta más atractivo.
“Se ha manifestado en diversas ocasiones, declaraciones de algunas empresas automotrices que prefieren pagar un mayor sueldo a sus trabajadores que mudar sus plantas a Estados Unidos, precisamente por el costo que ello involucra. De manera que consideramos que la inversión no se debería ver afectada por este requisito”, apuntaron.
Cumplir este nuevo requisito en un escenario de pandemia global por covid-19 complica aún más la situación de la industria. Como consecuencia de la pandemia, muchas empresas tuvieron que cerrar temporalmente, y otras probablemente lo harán de manera definitiva, por lo que el entorno económico hace complicado que las empresas puedan ajustar el nivel salarial para cumplir con el VCL.
Además, algunos proveedores de la industria automotriz pudieran enfrentar el riesgo de tener que cerrar, lo que forzaría a la industria automotriz a buscar desarrollar otros proveedores que además, cumplan idealmente con el VCL.
srgs