México necesita unidad y colaboración de todos: Fernández Carbajal

El presidente del consejo del Tec de Monterrey, mencionó que lo que se había avanzado en las últimas tres décadas en el combate a la pobreza, se ha perdido en unos meses.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

El empresario José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo del Tec de Monterrey, señaló que la pandemia del covid-19 ha dejado en México consecuencias devastadoras, como en otras partes del mundo, y lo que se había avanzado en las últimas tres décadas en el combate a la pobreza se ha perdido en unos meses.

Durante su discurso en la entrega al premio Eugenio Garza Sada 2020, Fernández Carbajal llamó a una colaboración conjunta gobierno y ciudadanos para colaborar en la reconstrucción del país, “porque el país es de todos y se necesita de la participación de todos”.

Mencionó que en la reactivación económica una gran parte de la población iniciará en una posición desventajosa donde no tendrá acceso a oportunidades para subsistir.

“México necesitará de nuestra solidaridad sobre todo en las zonas más desprotegidas, además de las comunidades indígenas, tenemos que actuar rápido y de manera efectiva todos juntos para evitar una mayor tragedia”, subrayó.

Señaló que, además de la crisis sanitaria, persiste un inaceptable y profundo problema de inseguridad y violencia que no podemos olvidar y que ya en la última década ha dejado más de 200 mil muertos; para colmo estamos presenciando una polarización creciente de nuestra sociedad que a ningún lado nos va a llevar y que dados los tiempos electorales que se avecinan me gustaría a manera de reflexión compartir con ustedes dos ideas.

“La primera de ellas es, si un problema daña a la sociedad entera todos tenemos que participar en su atención y alivio, me refiero a los temas públicos, los cuales no se pueden resolver sólo con un sector, se requiere de la colaboración de todos (gobierno, ciudadanos y empresarios), el país es de todos”, enfatizó.

Expuso que la segunda idea es que la crisis es una oportunidad de cambio. La pandemia ha venido a cambiar la forma de relacionarnos, todo esto nos debe dejar un gran aprendizaje e invertir más en educación e investigación para actuar de mantera proactiva ante futuras amenazas.

Dijo también que esta crisis nos ha hecho soñar en el México que quisiéramos tener, un México donde prevalezca un Estado de Derecho que garantice las libertades, pero con rigor y conocimiento profundo de las responsabilidades que todos tenemos.

“Un México donde los funcionarios públicos y toda la comunidad destaquemos por ser honestos, confiables y sin rivalidades ideológicas. Un México plural con división en los poderes y con plena colaboración en los distintos órganos de gobierno y los diferentes sectores productivos, Un México con elecciones democráticas, libres y equitativas”.

Indicó que en México debemos ser ciudadanos comprometidos inspirados en legado de Eugenio Garza Sada que actúen para tener un México fuerte. Un México que busca vivir el capitalismo social donde se privilegia el desarrollo humano y desarrollo económico.

“Solo lograremos ese México con ese empeño y disposición de todos”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS