Durante el último año, México descendió dos posiciones en la escala internacional de competitividad, al ubicarse en el lugar 37 de un total de 43 países analizados, lo que lo ubica como uno de los países menos idóneos para invertir.
De acuerdo con el estudio Índice de Competitividad Mundial 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de 2020 al 2021 México retrocedió en 10 rubros; en donde el país mantiene "políticas desiguales" de forma similar a Brasil, Sudáfrica, Argentina, Guatemala y Nigeria.
“Es un poquito crudo aceptar las fallas, en el caso de México, que se han detectado, pero no son sorpresas, lo que ha salido ahí es en gran parte lo que sentimos que está ocurriendo pero que tiene remedio, tiene salida”, expresó Valentín Diez Morodo, presidente del consejo directivo del IMCO.
El estudio que analiza diversos sectores de la sociedad de 43 naciones del mundo, destaca que México cayó en temas relacionados con la protección de las garantías individuales (derechos humanos, homicidios dolosos, confianza en política); sector salud; economía; aprovechamiento de las relaciones internacionales, innovación y desarrollo en ciencia y tecnología.
- Te recomendamos Nombran a Ilan Goldfajn como director para las Américas del FMI en sustitución de Werner Negocios
Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la posición del país pasó del lugar 31 al lugar 37 en 2021, lo que presentó una baja de seis peldaños de manera consecutiva.
En contraste, Noruega, Dinamarca y Suiza fueron las tres principales naciones más competitivas. A nivel regional, Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México, se ubicaron en la posición 16 y 14, respectivamente.
A su vez, en la región de América Latina, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú lograron avanzar en la escala global, al ubicarse en los lugares 24, 28, 29, 34 y 35 respectivamente.
“México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. Esto solo se logrará si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión”, dijo Valeria Moy, directora general del IMCO.
Rezago energético y de salud
"En el caso específico de México, desafortunadamente ha caído dos posiciones comparando los datos más recientes, esto debido a que, por ejemplo, en el tema de electricidad producida por fuentes no contaminantes estamos con un porcentaje muy pequeño, al redor del 21 por ciento", dijo Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, en entrevista para MILENIO Televisión.
En el tema de la salud, México se ha quedado rezagado en la esperanza de vida y la cobertura de vacunación de bebés. "Todos estos elementos tienen consecuencias en qué tan atractivo es México para atraer inversión o porque el capital humano quiera radicar en el país.
Además, en materia de conectividad digital y ciberseguridad, Mazari dijo que el país se ha quedado en el camino, registrado importantes retrasos en cobertura de líneas móviles y redes seguras.
AMP