Luego de que Estados Unidos solicitó formalmente a México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta Panasonic ubicada en Reynosa, Tamaulipas, la Secretaría de Economía informó que revisará dicha solicitud.
En un comunicado, la dependencia que dirige Tatiana Clouthier señaló que lo anterior se da en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México – Estados Unidos del Anexo 31-A del T-MEC, por lo que se dedicará al análisis de la petición.
- Te recomendamos EU pide a México revisar condiciones laborales en planta de Panasonic en Reynosa Negocios
"México, a través de la Secretaría de Economía, revisará esta solicitud y llevará a cabo las consultas respectivas con la Secretaría de Trabajo. Asimismo, y en el momento procesal oportuno, dará respuesta al gobierno de Estados Unidos de conformidad con las disposiciones que prevé el propio Tratado", afirmó.
En ese sentido, reiteró el compromiso del gobierno de México con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para los trabajadores del país.
Esto, luego de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, reveló que solicitaron a México que revise si a los trabajadores de la planta de Panasonic en Reynosa se les negaron los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
En un documento, la funcionaria del país vecino del norte explicó que la solicitud marca la tercera vez que Estados Unidos solicita la revisión a México de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del T-EMC, los cuales han sido en el sector automotriz.
“Este anuncio demuestra una vez más que, cuando surjan inquietudes, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores en ambos lados de la frontera. Junto con el secretario Marty Walsh y su equipo en el Departamento del Trabajo, hemos trabajado en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para abordar rápidamente los asuntos del RRM, y espero hacer lo mismo en este tema también”, aseveró.
AMP