El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la dependencia que dirige esta “satisfecha” con los dos posibles compradores de Banamex, unidad de banca minorista que Citigroup puso en venta en enero de 2022.
En conferencia de prensa en la 86 Convención Bancaria, Ramírez de la O apuntó que las autoridades se mantienen oportunamente informados por parte de Citi sobre el proceso y los potenciales compradores; sin embargo, solo conocen lo necesario.
“Entonces estamos informados, a este donde debe ir al proceso, estamos satisfechos con los prospectos de compradores”, dijo el secretario.
Agregó que el gobierno mexicano está interesado en que el comprador tenga suficiente capacidad para sobrellevar el banco que representa aproximadamente 11 por ciento de los activos del sistema bancario en México y que tengan accionistas comprometidos, además de mantener el acervo cultural de Banamex, ya que representa uno de los más grandes del país, así como accionistas comprometidos.
Al momento hay dos posibles compradores en la puja por Banamex, Daniel Becker, dueño de Grupo Financiero Mifel; así como Germán Larrea, dueño de Grupo México.
Ramírez de la O aseguró que ayer representantes de Citibanamex tuvieron una reunión con los interesados en la que agotaron algunos detalles sobre la posible venta.
“Más allá de eso, ayer tuvieron una reunión en donde agotaron… ya están en un proceso de diligencia en donde están examinando la contabilidad, rotación de cuentas, y está negociando en el margen, es decir, los descuentos del precio, etc. etc., eso no lo conocemos porque no lo queremos conocer”.
“Estamos muy de cerca para efectos de los anuncios y facilitación que tengamos que hacer del proceso, que queremos hacerlo porque nos interesa que el banco cuando llegue un comprador con el que ya se pusieron de acuerdo, se haga rápido para que no haya temas de inestabilidad o me las expectativas dentro de la institución”.
Ramírez de la O aseguró que independientemente de que Daniel Becker esté haciendo la oferta con capital de fondos extranjeros, ésta sólo se trata de un crédito puente para la adquirir el banco con el fin de convertir este recurso en inversión mexicana.
“Daniel Becker trae capital extranjero, pero es capital que está simplemente operando como crédito puente. En ese sentido, nosotros no objetamos el uso de créditos puentes porque hay un compromiso del grupo de qué esa inversión se va a convertir en una oferta en la bolsa o bien en inversión mexicana, Pero para efectos de tener la capacidad de hacer la oferta y comprometer, necesiten utilizar los créditos puente que están utilizando”, explicó
El año pasado, luego del anuncio de venta, Bank of America (BofA) valuó a Banamex entre 6 mil y 12 mil 500 millones de dólares; sin embargo, otras instituciones aseguran que el valor es menor.
MRA