México debe tomar consultas bajo T-MEC con seriedad: IP canadiense

A la Cámara de Comercio de Canadá en México le preocupa la forma en que el gobierno del presidente López Obrador ha tomado el tema de las consultas.

Tendido eléctrico. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

La Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) llamó al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar con toda seriedad los mecanismos del T-MEC, pues dijo, los resultados que puedan surgir entre las naciones pueden ser complicados.

En entrevista con MILENIO, el vicepresidente del Comité de Energía de la Cancham, Carlos de María y Campos, indicó que es muy preocupante la forma en que el gobierno mexicano ha tomado la noticia sobre las consultas, ya que se trata de conversaciones conciliatorias y de discusiones técnicas, donde las "burlas" generan un ambiente poco propicio y más complejo para un diálogo abierto y constructivo.

“Nos preocupa muchísimo la ligereza con la que lo ha tomado el gobierno, y ya de forma extra legal, la reacción del Presidente burlándose del gobierno de Estados Unidos... es algo que no había visto nunca en la historia de este país, y en el contexto de estas consultas, donde ya se derivan acusaciones serias y debidamente fundadas, ese tipo de ofensa hace más complejo el ambiente para una conversación productiva”, afirmó.

El representante del organismo empresarial canadiense en territorio mexicano expuso que las autoridades deben contemplar las consultas con mucha seriedad, ya que los daños en materia de comercio exterior pueden ser muy altos, lo cual afectaría el crecimiento y desarrollo de México.

“México debe atender con toda seriedad las consultas solicitadas por los países. Ojalá el gobierno mexicano se dé cuenta del daño que esto le puede hacer al país, porque si no hay un acuerdo en estas consultas, vendrán otros procedimientos para imponer sanciones y tomar medidas para compensar el daño. Los tratados le permiten a los países que alegan una violación imponer medidas que compensen el daño”, resaltó.

El representante de la Cancham advirtió que si México no cambia de actitud, se pasará a la siguiente etapa de paneles y de medidas compensatorias del T-MEC. “Lo más peligroso de esto es que no sólo son Estados Unidos y Canadá, hay una lista de países con quienes México tiene tratados similares de diferentes zonas del mundo. Entonces, si el país insiste en esas medidas que son contrarias a los acuerdos, las sanciones vendrán también de otros países”.

Riesgos por consultas

El ex jefe negociador del T-MEC, Kenneth Smit Ramos, sostuvo que en caso de no llegar a un acuerdo dentro de las consultas, tanto Estados Unidos como Canadá pueden imponer represalias comerciales como el retiro de las preferencias arancelarias a los principales productos que México exporta a esos países como aguacate, cerveza, tequila, berries, entre otros, ya que exigirán que productos les conviene y generan mayor presión en suelo mexicano.

“El riesgo principal que involucra diversas violaciones por parte de diversas leyes en México, se antoja difícil que se pueda resolver en la fase de consultas, si se agotan las consultas, Estados Unidos y Canadá pueden pedir el panel”, afirmó.

Recordó que Estados Unidos había mandado una carta a México donde señalaba que las afectaciones a sus empresas por la política energética mexicana era de 10 mil millones de dólares; el panel que resulte de las consultas tendría que analizar la solicitud que hace Estados Unidos sobre las violaciones y el monto de reparación que están pidiendo por los daños.

“Imaginemos que le recortan la mitad, 5 mil millones de dólares, si se añade a eso lo que Canadá pondría sobre la mesa, estamos hablando de la posibilidad de paralizar algunos de los sectores de exportación más importantes de México, y una vez con esas medidas el costo es muy alto”, advirtió el especialista en comercio exterior.

KL/AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.