Con el objetivo de adaptar a más empresas a un entorno digital y hacerlas más competitivas en un nuevo entorno económico, la Secretaría de Economía y Microsoft prevén capacitar hasta 4 millones de empresas mexicanas.
Enrique Perezyera, director general de Microsoft México, mencionó que dicho acuerdo busca que los emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan recuperarse y “reimaginar” sus negocios en la economía digital para impulsar su crecimiento.
Derivado de la pandemia del covid-19, se estima que 80 por ciento de las empresas en México realizaron un cambio en su negocio, que involucró una herramienta tecnológica como mecanismo de adaptación para la nueva realidad, señaló el directivo.
Perezyera explicó que las empresas que podrán ser partícipes de estas capacitaciones se transformarán para desarrollarse ante “la nueva normalidad que nos lleva al único futuro que tiene México y el mundo, que es un futuro digital”.
Entre las acciones, se contempla vincular sus plataformas de capacitación para el desarrollo de habilidades digitales y empresariales; el segundo, elaborar programas de capacitación para fortalecerlas, sostuvo el director tras la firma de un acuerdo con la dependencia federal.
Las acciones de trabajo colaborativo también contemplan diagnósticos para revisar cómo se encuentra el negocio en materia de tecnología, soluciones para que se adapten las empresas a las necesidades de las pymes, planes de financiamiento a través de diferentes instituciones bancarias y fintechs, así como capacitaciones para el desarrollo de nuevas habilidades digitales.
En este sentido, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que la digitalización promueve la calidad del trabajo, aumenta la productividad, mejora la calidad de vida y contribuye a reducir la brecha de desigualdad.
“Para nosotros desde la Agenda 2030, que tenemos en la Secretaría de Economía como responsabilidad, vemos importante este esfuerzo con Microsoft, porque logra cubrir tres objetivos: el de género, innovación y el de colaboración”, comentó la secretaria Clouthier.
AMP