Todos los trabajadores que tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón deberán recibir el pago del aguinaldo 2023 antes del próximo 20 de diciembre, fecha límite establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Incluso si no trabajaron durante todo el año, independientemente de que sigan o no laborando para determinada empresa, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo que prestaron sus servicios.
Definido como una prestación laboral obligatoria y a su vez un derecho irrenunciable, sin importar la rama y el nivel jerárquico de los trabajadores, el pago del aguinaldo debe efectuarse de forma anual, aclara la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Al igual que el salario, el aguinaldo debe pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal. “No está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda”, advierte la procuraduría.
Bajo este tenor, los patrones que incumplan con el pago de esta prestación, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos.
¿Cómo calcularlo paso a paso?
Para calcular el monto que les corresponde de aguinaldo, los trabajadores deben tomar en cuenta cuatro variables: la naturaleza del sueldo (fijo o variable), el tiempo que laboró para su empleador, el monto de su salario diario promedio y el número de días equivalentes al pago de esta prestación.
Esta última por ley debe ser de 15 días, aunque según las prestaciones de la empresa puede ser incluso más.
Tomando en cuenta estas variables, si el trabajador en cuestión trabajó todo el año para el mismo empleador debe seguir los siguientes pasos para determinar el monto que le corresponde de aguinaldo:
- Dividir su salario neto mensual entre 30 para obtener el promedio diario
- Multiplicar el salario promedio diario por los 15 días correspondientes al pago de aguinaldo
Por ejemplo, si el trabajador gana 12 mil pesos mensuales, divididos entre los 30 días del mes el resultado sería 400 pesos correspondientes al salario promedio diario, que multiplicados por 15 darían un aguinaldo de 6 mil pesos.
En tanto, si lleva menos de un año trabajando en el mismo lugar o si renunció antes de la fecha límite, debe realizar la siguiente operación:
- Dividir el monto del aguinaldo estándar entre los 365 días del año
- Multiplicar el resultado de la división anterior por el número de días laborados
Siguiendo el ejemplo anterior, si el trabajador laboró solo medio año (182 días) tendría que dividir los 6 mil pesos entre los 365 días del año para obtener lo corresponde de aguinaldo por día, en este caso 16.43 pesos, que multiplicados por 182 le darían como resultado 2 mil 992 pesos.
Finalmente, en caso de que el salario que recibe sea variable, es decir, que no gane lo mismo cada mes, debe seguir los siguientes pasos:
- Sumar el total anual de su salario variable y dividir la cantidad resultante entre 12 para obtener su salario promedio mensual
- Dividir el resultado entre 30 días para obtener su cuota diaria de aguinaldo
- Multiplicar la cantidad resultante por los 15 días establecidos por ley para el pago de esta prestación
- El resultado será la cantidad que le corresponde de aguinaldo
Y entonces, ¿Cuánto debo recibir como mínimo?
Para 2023 el gobierno acordó con obreros y empresarios un aumento al salario mínimo de 20 por ciento, al pasar de 172.87 a 207.44 pesos diarios.
En este sentido, suponiendo que una persona gana el salario mínimo diario, ésta recibiría un aguinaldo de 3 mil 111.6 pesos, resultado de multiplicar los 207.44 pesos que gana al día por los 15 establecidos por ley para el pago de dicha prestación.
Así, el aguinaldo mínimo que un trabajador asalariado debe recibir este año son 3 mil 111.6 pesos.
Sin embargo, si labora en la Zona Libre de la Frontera Norte (conformada por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), donde el pago mínimo es de 312.41 pesos diarios, tendría derecho a un aguinaldo mínimo de 4 mil 686.15 pesos.
Uso inteligente del aguinaldo
Para hacer buen uso del aguinaldo, teniendo en cuenta que más de la mitad de los mexicanos lo aprovecha para comprar regalos con motivo de las fiestas decembrinas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda lo siguiente:
- Elaborar un presupuesto: contar con uno ayudará a los trabajadores a tener el control de su dinero y conocer su capacidad de pago, y con ello, establecer un límite en sus compras y así evitar comprometer su ingreso futuro.
- Pagar deudas de corto plazo: si utilizan una parte del aguinaldo para reducir o liquidar adeudos, como de tarjetas de crédito o préstamos, podrán iniciar 2024 libres de deudas.
- Evitar compras impulsivas: al planear las compras con anticipación se podrá lograr un ahorro importante, por lo que es importante no dejarse llevar por la emoción de las fechas.
- Comparar precios: antes de adquirir un producto se recomienda comprar precios en diferentes comercios para lograr el máximo ahorro en cada artículo.
- Destinar una parte al ahorro: canalizar una parte del aguinaldo al ahorro (al menos 20 por ciento) le permitirá a los trabajadores contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada cuesta de enero.
- Invertir: una opción es invertir parte del aguinaldo para hacer crecer el patrimonio, o bien, realizar aportaciones voluntarias en la cuenta de Afore.
AMP