Ante la falta de lanzamientos importantes de productos licenciados por la nula actividad en el sector del entretenimiento, Miniso buscó opciones para mitigar el impacto que esto representaría y para ello inició el proceso de lanzar su primer producto desarrollado en México, además de la entrada a nuevas categorías.
En entrevista con MILENIO, Mirna Oropeza, marketing Manager de Miniso México, explicó que “la licencia más reciente que tenemos es Xico, que hicimos en colaboración con la diseñadora Cristina Pineda y es una licencia que nace totalmente en nuestro país. Lo podemos ver en diferentes productos de categorías como almohadas para viajes, peluches. Vemos muchos elementos de la cultura, desde los colores llamativos, la gráfica que tiene que ver con las raíces y que son parte del espíritu y del misticismo que proyecta”.
El desarrollo para la filial mexicana duró 18 meses y requirió trabajar a la inversa: en esta ocasión fue necesario lanzar desde el país hacia China —que lidera las colecciones generadas en la compañía—, para aprobar la propuesta.
Ante la emergencia sanitaria, los consumidores comenzaron a dar prioridad a este tipo de artículos que ayudaron a sostener las operaciones de la compañía.
“Aunque fue una colección muy pequeña se hizo para tener esta primera intervención. Tiene una participación relevante para el tamaño de la colección, que es de 1 por ciento de las ventas. Incluso ésta ya ha llegado a Perú y posiblemente se decidirá si se lanza en otros países”, destacó la directiva.
Hoy entre 23 y 25 por ciento de los ingresos de la compañía son por la parte de licenciamientos; actualmente la marca tiene colaboraciones con Marvel, Adventure Times, entre otras.
“Aunque son muy importantes las licencias y han sido gran parte de nuestro diferencial contra la competencia, también dependemos de un mix de producto que está enfocado en darle prioridad al producto Miniso. Las licencias, salvo algunas que son muy puntuales y han tenido larga vida, tienen una rotación importante y normalmente hay nuevas inyecciones de producto por temporalidad”, agregó.
La emergencia sanitaria despuntó principalmente la venta de cubrebocas, gel antibacterial y otros productos relacionados con higiene, que aunque fueron de ayuda, no fueron el foco principal de la compañía para mitigar el impacto a sus resultados.
“También adaptarnos al momento del mercado fue importante.Snacks Miniso fue un lanzamiento y hoy tenemos té verde, palomitas sabor matcha y muchas cosas que nos ayudaron a mantener las novedades a los Miniso Lovers y lo que estamos haciendo como marca e independientemente de que no hubo lanzamientos importantes en licencia, sí hubo novedades en la parte de productos”, destacó.
De acuerdo con la directiva, a escala global Miniso planea ya este año varios lanzamientos importantes de licencias que han estado pidiendo sus consumidores.
lvm