Cargos adicionales no autorizados, condicionar la venta o adquisición de otros productos o servicios, deficiencia en la reparación o entrega del producto, entrega del producto equivocado o malos tratos en la prestación del servicio, son algunos de los motivos por los que las personas podrán levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el Buen Fin que arranca este miércoles 10 de noviembre.
La falta de información (instrucciones o garantías) sobre los productos; incumplimiento en las ofertas o los plazos de entrega, modificaciones a los términos de compra, negativa al cambio, la cancelación de compra, a la devolución del depósito o a la venta de productos en existencia, también son motivos de queja o denuncia.
- Te recomendamos ¡Formados desde la medianoche! Inicia la tercera edición de El Fin Irresistible Negocios
Lo mismo que las ofertas simuladas con alza de precios, es decir, que se pueda comprobar que hace unos días el producto costaba 20 pesos y en el Buen Fin se hace pasar por más barato; así como el ofrecimiento de productos agotados, el trato discriminatorio, el cobro en moneda extranjera, no respetar los meses sin interés o la falta del instructivo del producto en otro idioma.
Las sanciones pueden ir desde una multa a la suspensión del negocio, sin embargo, dependen del tipo de negocio, pues no es la misma para un almacén que una tienda pequeña. El monto recaudado va directamente a la federación.
En 2020 Profeco recibió 38 reclamaciones
De acuerdo con el director de la Oficina de Atención al Consumidor (ODECO) Toluca, Manuel Álvarez Cos, el año pasado brindaron en el Valle de Toluca 139 asesorías, recibieron 38 reclamaciones, de las cuales se conciliaron siete y los principales motivos de reclamación fueron no respetar promociones u ofertas, condicionar y negar la venta.
“El monto recuperado fue de 80 mil 259 pesos a favor de los consumidores y esperemos que este año la cifra vaya a la baja, que haya menos problemas y el consumidor salga ganando”.
Refirió que desde este lunes algunos establecimientos ya empezaron con las ofertas y están preparados para dar respuesta a la población. “Estaremos haciendo rondines por toda la ciudad y a la espera de algún llamado de los municipios que nos corresponde”.
Contarán con cinco módulos de atención
Su dependencia -precisó- instalará cinco módulos de atención en las plazas comerciales Galerías Metepec, Galerías Toluca, Patio Toluca, Outlet Lerma y el centro histórico de Toluca. Mientras que sus oficinas ubicadas en Santos Degollado estarán abiertas de 9:00 a 21:00 horas.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen compras responsables, no se dejen llevar por la euforia, mida su capacidad de pago y solo adquiera cosas que realmente necesita.
- Te recomendamos Estos son los requisitos para participar en el sorteo del Buen Fin 2021 Negocios
“Muchas veces las personas todavía no terminan de pagar lo del Buen Fin pasado o el antepasado porque hay promociones muy grandes en cuestión de meses sin interés. Tenemos que ser muy cuidadosos, esta época la usan las familias para hacerse de algún electrodoméstico o televisor, lo cual está bien siempre y cuando sea necesario”.
En el caso de las compras por internet el área especializada de Oficinas Centrales será la encargada de darles seguimiento, por lo que exhortó a los consumidores a ser muy cuidadosos, ya que hay muchos fraudes en las redes.
Por último Álvarez Cos hizo un llamado a la población adquirir sus productos en lugares formalmente y establecidos para que les respeten garantías.
KVS