El nuevo sindicato elegido por los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, llegó a un acuerdo con la automotriz para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, que contempla un incremento salarial por encima de la inflación.
De acuerdo con un documento del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), elegido a inicios de febrero, el nuevo contrato mejora las condiciones laborales en todos los órdenes.
“Incluye todo un paquete económico de incremento salarial y de prestaciones económicas, que está por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales, además de un programa adicional de recuperación de salarial”, aseveró.
Asimismo, destacó que con este Contrato Colectivo de Trabajo se establecen mecanismos de bilateralidad, por lo que la representación sindical de los trabajadores trabajadores “tendrá voz y estará participando en todas las decisiones importantes que atañen a los derechos y condiciones laborales”.
Por su parte, GM resaltó que el SINTTIA realizará los trámites correspondientes ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para llevar a cabo la consulta del nuevo contrato, ante los trabajadores del complejo de manufactura, dentro del plazo y términos que fija la ley.
“General Motors reitera su compromiso con el personal de GM Silao, que ha sido clave en el desempeño destacado del complejo de manufactura durante 27 años y con quienes seguirá escribiendo historia”, subrayó.
En mayo del año pasado Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para revisar la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que estaba vigente, en ese entonces, en manos del sindicato Miguel Trujillo, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
MRA/IPM