Mujeres dan la cara en las tienditas

Con apoyos continúan haciendo frente a la emergencia sanitaria, pese a que sus ventas se han reducido hasta en 50 por ciento.

Con apoyos económicos directos, capacitación y el programa Mi Tienda Segura, los locales de las mujeres siguen brindando servicio. Cortesía
Seis de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres. Cortesía
Mi Tienda Segura se capacita para que no se pongan en riesgo ellas, sus familias ni sus clientes. Cortesía
Ciudad de México /

Más de tres millones de familias dependen de las tienditas de la esquina; de cada 10 que se ven por la ciudad, seis son atendidas por mujeres; sin embargo, 50 por ciento ha tenido reducción de ventas por la emergencia sanitaria.

Al respecto, Natalia Wills, representante de Pro Mujer en México, considera que estas mujeres que lideran las tienditas son “agentes de cambio de ellas mismas, de sus familias y de sus comunidades”, debido a que con su impulso “llevan a cabo una labor muy importante en nuestra comunidad y son el sostén de toda su familia”.

Asegura que, por su experiencia, “cuando inviertes en una mujer, ellas regresan el 90 por ciento de esos ingresos a sus familias, porque tienen un gran sentido de responsabilidad”.

Creada en 2001, Pro Mujer es una institución que apoya a más de 40 mil mujeres combinando las microfinanzas con la salud y el empoderamiento.

Pro Mujer en alianza con Fundación Coca-Cola y el Tecnológico Nacional de México, buscan un objetivo común: el empoderamiento económico de las mujeres.

Por lo que, a través de esta alianza están otorgando:

1. Apoyo económico directo para que lo usen en las necesidades más apremiantes que tengan en este momento derivado de la pandemia

2. Programas de capacitación de acompañamiento empresarial.

3. Y el programa Mi Tienda Segura para que no se pongan en riesgo ellas, sus familias ni sus clientes.

Una de las beneficiarias de este programa, Laura Bejarano Reyes, madre y propietaria de la tienda de abarrotes “2 Hermanos”, señala que con el apoyo económico se pudo surtir de mercancía, ya que por la pandemia las ventas han bajado considerablemente.

De las capacitaciones, señala que le gustaría tomar “cómo administrarse mejor y yo creo más adelante, ¿por qué no? poner más negocios”.

Agrega que “lo más importante en mi vida es mi familia por eso fue el negocio, por mis hijos, dos hermanos; darles algo mejor y una educación mejor”.

En México, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Coca-Cola, en alianza con diferentes Instituciones, ha capacitado a más de 179 mil mujeres, en temas como desarrollo humano y de negocios, con el propósito de promover el desarrollo social y económico de mujeres emprendedoras, particularmente mujeres dueñas de pequeñas tiendas. Las capacitaciones incluyen temáticas como servicio al cliente, administración, finanzas, ventas/ganancias y presentación de productos.

Estas capacitaciones se han realizado en asociación con organizaciones aliadas (como Fundación Mitz, Fundación Doña Margarita) e instituciones educativas como el Tecnológico Nacional de México.

Debido al contexto que se vive en el país por covid-19, Fundación Coca-Cola también se ha asociado con Pro Mujer para otorgar apoyos económicos a ocho mil mujeres, acompañados de capacitaciones y asesoramiento personal con la finalidad de adquirir o reforzar habilidades para administrar sus negocios y obtener un aprendizaje personal transformativo. Con estos esfuerzos, para el cierre de 2020 se habrán apoyado a más de 200 mil mujeres.



​RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS