Mujeres jóvenes representan la mayor cantidad del personal no ocupado en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad ve afectaciones por retirar guarderías y escuelas de tiempo completo.

Estiman que hay 10 millones de personas disponibles para trabajar. | Especial
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

Las mujeres mexicanas entre los 25 y 44 años son las que más representan a la población económicamente no activa del país, lo cual está relacionado con la falta de oportunidades, capacidades y la implementación de políticas públicas en el país.

El último estudio sobre el Panorama de las Vacantes y la Población disponible en México, realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se señala que en México hay 10 millones de personas que son personal desaprovechado, pues a pesar de estar en edad de trabajar y tener el potencial para hacerlo no están ocupados.

Además resaltaron que casi 40 millones de personas en México representan a la población no económicamente activa, de los cuales 5.8 millones son disponible, que son aquellas que buscan empleo, pero no hay un trabajo que se adapte a sus necesidades. De estos 3 millones 986 mil 776 son mujeres, lo que representa 68 por ciento.

Mientras que la población no económicamente activa no disponible, que son aquellos que no buscan empleo son casi 34 millones de personas, de las cuales 73 por ciento son mujeres, que tienen otras obligaciones o su contexto les impide trabajar, como los quehaceres domésticos, el cuidado de menores o adultos mayores.

Resultados que el IMCO relaciona en parte con la desaparición de las guarderías y las escuelas de tiempo completo.

"Es impresionante que haya cuatro millones de mujeres que podrían trabajar ahorita frente a dos millones de hombres y la pregunta de por qué no trabajan, la verdad no se necesita ser físico cuántico, cualquier mujer entendería por qué no te puedes incorporar al ámbito laboral y las principales razones es el cuidado de los niños y personas mayores".
 "Yo me atrevería a decir que contribuyeron mucho, es difícil medirlo, pero a mi me parece evidentemente que si no tienes escuelas de tiempo completo y cierran a las 12 del día, si no tienes guarderías, ni un sistema de cuidados es imposible que las mujeres entren al mercado laboral", condenó Valeria Moy, directora general del IMCO.

Moy también recordó que no todos los trabajos son a distancia, por lo que pide flexibilidad y políticas públicas que ayuden a las mujeres a este cuidado. 

También descartó que la pandemia haya contribuido a esta desigualdad en las oportunidades de trabajo

"A lo mejor fueron decisiones presupuestales, de austeridad o corrupción, pero a mi me parecen que fueron decisiones profundamente regresivas para las mujeres y para un país que quiere avanzar en una agenda de derechos", condenó.

PMA/AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.