La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que regresar al semáforo rojo por municipio traerá una afectación mayor al comercio formal, especialmente, porque diciembre es el mes de mayor actividad.
Cambiar el semáforo por municipio, tal y como lo hizo este martes Ecatepec ante el incremento en el número de casos de covid-19, provocará -dijo- confusión y mayor afluencia en los municipios vecinos, es decir, habrá mayor riesgo de aglomeraciones en aquellos donde las actividades no estén suspendidas.
"El rojo implica cierre masivo de negocios y eso sería mortal para el sector, deben tomarse medidas urgentes de contención como sancionar festejos incluso en casas, fiestas y bares clandestinos. Además de restringir el ambulantaje y para el comercio formal restringir horarios pero no cerrar definitivamente".
- Indicó que los municipios pueden contener la incidencia si antes controlan el comercio informal, las fiestas clandestinas, las celebraciones y las reuniones privadas.
Que otros municipios que ocupan los primeros lugares de incidencia en el número de casos y muertes en la entidad repliquen la decisión dependerá de ellos. "Estamos a favor de que se extremen medidas y en contra de un nuevo cierre total porque la gente tendrá que salir a proveerse a municipios vecinos con el riesgo que implica".
KVS