¡Emprendedor! Nafin y Bancomext darán más créditos a pymes

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 se registraron más de 5 millones de pequeñas y medianas empresas en México.

Nafin y Bancomext trabajan con 90 Instituciones financieras no bancarias; 29 se sumaron en los últimos dos años. | @bancomext
Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) anunciaron que desarrollarán una estrategia de desarrollo de las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) con la finalidad de aumentar la oferta de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes).

En un comunicado, ambos bancos detallaron que el plan comprende crear productos de fondeo y garantías diseñados para apoyar diferentes etapas de crecimiento de las IFNB, capacitación y asistencia técnica para profesionalización, así como promoción y seguimiento a nivel local.

Pymes mexicanas con más apoyos

Durante su participación en el Encuentro con Instituciones Financieras No Bancarias, el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, comentó que el esfuerzo que realizan las IFNB y la banca de desarrollo son fundamentales para impulsar el crecimiento del país, ya que el trabajo coordinado permite atender más regiones y ser instrumentos que impulsen el acceso al financiamiento.

Indicó que actualmente se cuenta con diversos productos como fondeo directo, garantía para grupos solidarios de IFNB, además de que se adecuaron criterios de incorporación y se abrió la puerta a figuras específicas como las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y los Almacenes Generales de Depósito.

Ramírez Pineda señaló que, durante 2023, ambas financieras colocaron, vía estas instituciones, 67 mil 200 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 65 por ciento con respecto al cierre de 2022.

Asimismo, informó que, de manera conjunta, Nafin y Bancomext trabajan con 90 IFNB, de las cuales, 29 se sumaron en los últimos dos años; reiteró el llamado a la corresponsabilidad en otorgamiento de crédito, y el compromiso de ambos bancos para trabajar con las mejores contrapartes, para lo cual se reforzará la promoción y seguimiento a nivel local, además de apoyarles con la capacitación y asistencia técnica que requieran para su profesionalización.

Ante ello pidió a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Uniones de Crédito, Arrendadoras, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Financieras Automotrices y Afianzadoras, establecer acuerdos y mantener alianzas, con el fin de encontrar formas creativas de acercar el crédito a quien más lo necesita y les ratificó el compromiso de ambos bancos de desarrollo para acompañarlas en su proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2023 hubo más de 5 millones de pymes en el país, 14.3 por ciento mayor respecto a 2021, o bien 636 mil 76 nuevos establecimientos, de los cuales 97.2 por ciento fueron microempresas.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.