Para evitar linchamientos es necesaria colaboración de todos los sectores: CCE Puebla

Las autoridades requieren reforzar sistemas de seguridad y, a la par, se necesita la participación de la sociedad para evitar justicia por propia mano.

Aspectos de línea de policía | Agencia Enfoqe
Verónica López
Puebla /

Los linchamientos se presentan por una combinación de factores en la sociedad, de tal forma que es necesaria la colaboración de todos los sectores y el impulso de acciones conjuntas que permitan evitar nuevos casos.

Así lo consideró Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, al señalar, por un lado, que las autoridades requieren reforzar los sistemas de seguridad y, a la par, se requiere la participación de la sociedad para evitar que se haga justicia por propia mano.

Después de los casos de linchamientos registrados en el estado de Puebla y ante las opiniones de expertos en torno a la necesidad de revisar la situación e implementar estrategias conjuntas, el representante de la iniciativa privada en el estado resaltó la importancia de dar certidumbre a la ciudadanía de que los delitos son perseguidos y sancionados.

“Todo lo que es el sistema de seguridad y dando esa certidumbre, desde luego, se evitaría eso con contundencia”, apuntó.

De manera conjunta a las estrategias de prevención de los linchamientos, consideró necesario trabajar en la reconstrucción del tejido social y en el fortalecimiento de los esquemas de valores, desde las familias y en todas las instituciones.

“Yo creo que no nada más es eso, sino también, trabajar en la parte social, en la parte de la familia, esta parte es fundamental. Desde luego, todo el tema de seguridad y el estado de Derecho”, añadió.

En entrevista para Grupo MULTIMEDIOS, el presidente del CCE en Puebla aseguró que la iniciativa privada está dispuesta a colaborar con las autoridades en los programas, acciones y medidas que se tomen para contrarrestar la posibilidad de que en el estado se presentan casos de linchamiento.

Aseguró que el sector empresarial en Puebla está consciente de la responsabilidad social que tiene y podrá de su parte, en las medidas y acciones que les propongan las autoridades para evitar que se repita un caso.

“Si, estamos muy puestos y dispuestos a seguir trabajando con el gobierno del estado y municipales. Algo que hemos tenido claro es la responsabilidad social que tenemos como empresarios”, añadió Sánchez Morales.

De acuerdo con el análisis realizado por los investigadores Luz Anyela Morales Quintero, de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Mariana Durán Márquez, de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); y Miguel Ángel Martínez Martínez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estado de Puebla registró en un periodo de tres años, de 2018 a 2020, 646 intentos de linchamiento, fenómeno que requiere una respuesta multifactorial en la que diferentes actores actúen de manera coordinada.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.