El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) apuntó por la necesidad de una política de energía eficiente, necesaria para la atracción de inversiones.
“Debe ser considerado fundamental una política de energía eficiente que garantice la seguridad en la generación, transmisión y distribución de electricidad y la disponibilidad de hidrocarburos a lo largo de todo el territorio nacional, aspectos que las empresas valoran considerablemente en el proceso de inversión productiva”, dijo en su análisis semanal.
También destacaron que la limitación de inversión privada en materia energética abona a la incertidumbre para que se instalen en México.
“Limitar la inversión en actividades tan relevantes para impulsar el crecimiento como las de energía, solo abona a la incertidumbre, inhibiendo, a pesar de las condiciones geográficas del país, la llegada de nuevas empresas extranjeras”, dijo el Ceesp.
Añadió que de igual forma la percepción de un país de reglas claras se empieza a nublar ante la aprobación de leyes que atentan contra la división de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades.
“Eliminar la independencia de las empresas de energía y la desaparición de órganos independientes solo aviva los niveles de incertidumbre en un entorno en el que la economía mexicana es altamente atractiva para invertir gracias al nearshoring”, apuntó el centro de estudios.
El centro detalló que el proceso de relocalización no debe ser tomado a la ligera dada la relevancia que puede tener para estimular el crecimiento y el bienestar de la población calificando como fundamental un entorno que incentive a las empresas interesadas a participar en la actividad productiva del país.
Agregó que la perspectiva de estas empresas se debilita cuando a pesar de la necesidad de mejorar su operación no se percibe un impulso importante para el próximo año.
Ya que se imita la participación privada que puede ser un factor importante para su mejora productiva como para un ambiente más atractivo para la inversión en temas estratégicos como el energético.
Dentro del Paquete Económico 2025, los recursos destinados a estas empresas públicas del Estado ascienden a 1,009.7 miles de millones de pesos (mmp), de los cuales 54.0 por ciento corresponden a CFE y 46.0 por ciento a Pemex.