El presidente de Santander México, Héctor Grisi, fue claro al decir que de cara a la recuperación económica que se espera este 2021 la banca privada del país necesita, además de certidumbre, esquemas de garantías adecuados para incrementar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que generan alrededor de 70 por ciento de los empleos formales y representan 99 por ciento del total de las firmas asentadas en el territorio.
En entrevista con MILENIO previa a la 84 Convención Bancaria, Grisi aseguró que el crédito que otorgan los bancos a las mipymes del país no muestra señales de recuperación, por el contrario, acumula dos años de caídas continuas.
“Desafortunadamente, no hemos tenido el esquema de garantías que todos esperamos para otorgar y crecer el crédito de pymes. Creo que ha sido insuficiente; el banco de desarrollo Nafin ha sido cauteloso en la manera que ha estructurado las garantías y aquí lo que necesitamos es un plan más abierto”, consideró.
Grisi aseguró que las empresas medianas y grandes han tomado el crédito con cautela, solo para las necesidades a corto plazo.
“Los bancos estamos listos para prestar, pero no podemos subsidiar. Tenemos capital y liquidez para seguir haciéndolo y crecer el sector, pero necesitamos la estructura adecuada para hacerlo”, dijo.
El banquero enfatizó que el sistema financiero es un motor “tremendamente” importante para la generación de riqueza, por lo que es necesario dar certidumbre a empresarios y familias a fin de generar un repunte en la economía. “Vamos a necesitar por parte del gobierno un escenario más claro de certidumbre para generar inversión”, señaló.
Certidumbre
El director de uno de los grupos financieros más grandes del país enfatizó que el sistema financiero es un motor “tremendamente” importante para la generación de riqueza en el país, por lo que es necesario otorgar certidumbre para los empresarios y para las familias a fin de que se genere un repunte en la economía.
“Vamos a necesitar por parte del Gobierno un escenario mucho más claro de certidumbre para poder generar inversión y yo creo que eso es hay una asignatura pendiente que tenemos por parte del Gobierno para que esto se logre”.
Para incrementar la inversión, insistió, es necesario que se respete el Estado de Derecho y que no se generen cambios en las reglas acordadas, para que los empresarios tengan la tranquilidad de que las inversiones que llevan a cabo están bien respaldadas.
Balance
Para la institución, 2020 fue un año de claroscuros, ya que la cartera de hipotecas y automotriz creció, mientras que consumo y financiamiento a empresas se debilitaron.
Del lado positivo también destaca un importante crecimiento en términos de digitalización y clientes que acceden al banco a través de canales móviles. El año pasado el banco logró llegar a 5 millones de clientes digitales y en el último trimestre, registraron más transacciones por canales móviles que en las mismas sucursales.
Esta transformación, dijo Grisi, llegó para quedarse ya que los clientes han notado lo fácil que es utilizar teléfonos inteligentes o computadoras para realizar transacciones, sumado a la variedad de pagos que se pueden realizar de manera remota.
“La pandemia fue muy positiva desde el punto de vista de que avanzamos mucho en digitalización. Avanzamos mucho en el manejo de medios electrónicos que nos permitieron manejar un poco diferente de banca y la gente se dio cuenta de lo noble y de lo fácil y de lo sencillo que puede ser utilizar este tipo de medios”.
***
Ceesp: ley eléctrica dañará inversiones
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica tendrá un impacto negativo sobre las perspectivas de inversión hacia el país y afectará el crecimiento económico.