La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) afirmó que las ventas a tiendas iguales (son las unidades con más de un año de operación) y las especializadas están retomando la vía de recuperación; sin embargo, resaltó que son necesarias políticas públicas que permitan mayor inversión para la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.
Durante su participación en la videoconferencia por el lanzamiento del “Kit de registro Mándamelo”, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el titular de la Antad, Vicente Yáñez, señaló que aún falta tiempo para divisar una recuperación más sustancial de las ventas en México.
“Las ventas apenas se empiezan a recuperar, tiendas iguales en departamentales cayó 72.7 por ciento en abril; mayo -49.6 por ciento; junio -44.6 por ciento y la última que acabamos de publicar de julio, -22.6 por ciento. Sí se están empezando a recuperar. Las especializadas, la caída en abril fue de 17.5 por ciento, en mayo de 16.4 por ciento, junio de 14.5 por ciento y julio 9.9 por ciento también negativo. Se están empezando a recuperar, pero va a tomar todavía su tiempo en que pase esto”, aseveró.
- Te recomendamos No se prevén cierres de tiendas por covid-19: Antad Negocios
Destacó que si bien hay mejoría en diferentes rubros, “sí sería importante que se den bases para esta recuperación económica, ojalá que se empiecen a generarse esas políticas públicas, para que los proyectos de inversión por ejemplo, que está empujando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), empiecen a dar, y tengamos una reactivación económica más robusta que nos conviene tener a todos tenerla así. Sí están en vías de recuperación pero creo que debemos trabajar más en ese sentido”.
Expuso que iniciativas especializadas como Mándamelo, son herramientas que servirán para que la movilidad del dinero sea más ágil en México, “alguna tienda especializada, que considere que esta forma de pago le puede servir, por supuesto que van a verlo, al igual que las tiendas de la Concanaco”.
Dijo que es algo que le puede convenir a todos los actores económicos, “es un canal de pago adicional; y si el cliente está dispuesto a hacer ese pago de comisión, o si el comercio está dispuesto a pagarlo por parte del cliente, es bueno ver si operan por ahí”.
La plataforma digital “Mándamelo” es un trabajo conjunto entre la Antad y Concanaco, con la que buscan llegar al 25 por ciento de las tienditas de la esquina del país. En ese sentido el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que los organismos empresariales tienen que hacer sinergias para tener vivas a las empresas.
“Es la única aplicación de comercio conversacional, en el que mediante mensaje de textos se pueden hacer los pedidos y la plataforma se encarga de geolocalizar a la tienda más cercana que pueda darle el servicio al cliente en el menor tiempo posible”, explicó López Campos.
Dijo que buscan reconquistar al tendero de la esquina, ya que la herramienta es por medio de Messenger o Whatsapp. “Piden, y el tendero, revisa la lista, y revisa si lo tiene. Las tiendas tienen acceso al mercado de comercio digital, sin bajar ninguna aplicación, sin actualizaciones. Se está apostando mucho a la proximidad”.
srgs