IFT pide revalorar el papel de la radio y la televisión

En medio de la crisis sanitaria ha destacado el rol de la radio y la televisión por su papel como informadores e incluso al contribuir a la transmisión de canales educativos.

Educación en línea se impartirá por radio y televisión. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante la importancia que la radio y la televisión han tenido en medio de la pandemia por el covid-19, es preciso revalorizar el papel de estos medios de comunicación en la sociedad, señaló Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La radiodifusión lo hace en una circunstancia bajo un marco regulatorio estricto, diferente al que enfrentan otros medios. Este es un tema que requiere una atención prioritaria de reguladores y congresos en nuestros países. Tenemos que revalorar el papel que la radio y la televisión abierta tienen y tenemos que hacerlo de una manera que sea consecuente. No se trata solamente de que se afecten los intereses de estos medios; se trata de que este marco regulatorio excesivo afecta el interés público, el interés de todos y eso ses algo que debemos atender con urgencia”, señaló en el marco de la inauguración del Foro Internacional de medios y autoridades audiovisuales de Iberoamérica en el contexto de la emergencia sanitaria en Iberoamérica.

​Indicó que en medio de la crisis sanitaria en la que han habido retos para instituciones e individuos ha destacado el rol de la radio y la televisión en el papel que han tenido como informadores e incluso al contribuir a la transmisión de canales educativos.

“En una época difícil para todos que reta a individuos e instituciones todos tenemos que hacer y transitar por esta etapa de prueba, sabiendo que hemos hecho lo correcto. Hacer lo necesario es un imperativo ético y moral de la radio y la televisión han venido cumpliendo”, dijo.

Por su parte, Emilio Azcárraga Jean, presidente de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) dijo que el trabajo de los reguladores de telecomunicaciones nunca ha sido tan importante como ahora.

“El reto central que han enfrentado los reguladores de toda Iberoamérica ha sido mantener a toda la población conectada, comunicada e informada de manera permanente; esto en un contexto sumamente complejo de aumento repentino en el tráfico de internet, pero también la pérdida de ingresos de muchos deciles poblacionales, complicando el pago de algunos servicios de telecomunicación. Cada regulador ha tomado enfoques particulares para enfrentar la pandemia, pero todos han hecho acciones decididas a favor de la población más vulnerable”, señaló.

​srgs

LAS MÁS VISTAS