Negativa de Corral deja en vilo plantas de Ford

T-MEC. Restricciones generan preocupaciones diplomáticas.

Complejo Ford River Rouge en Estados Unidos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La decisión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de limitar a 50 por ciento la capacidad industrial de su estado amenaza la producción de autos de Ford en Estados Unidos, señaló el diario británico Financial Times.

Esto implica que está en riesgo la cadena de producción automotriz de Norteamérica, lo que genera preocupaciones diplomáticas, sobre todo porque se da en el arranque del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Christopher Landau, embajador estadunidense en México, advirtió la semana pasada que la producción mexicana es de vital importancia en la cadena de suministro internacional y señaló que un alto ejecutivo de Ford le dijo que la armadora de automóviles con sede en Michigan estaba preocupada por los motores producidos en Chihuahua. 

“Debido a la pandemia del covid-19, Chihuahua, una región en la que tenemos varios proveedores, ha limitado la asistencia de los empleados a 50 por ciento. Con nuestras plantas en Estados Unidos funcionando al 100 por ciento, eso no es sostenible”, dijo también Kumar Galhotra, presidente de Ford para las Américas y Mercados Internacionales.

Sin embargo, el gobernador Corral desdeñó la advertencia y dijo que no cree que Ford cierre alguna de sus plantas en EU por la restricción de sus operaciones en Chihuahua, y aseguró que quienes afirman lo contrario es porque pretenden apresurar la apertura. 

“Entiendo cómo se busca apresurar que cambiemos de color o que aumentemos la proporción del número de trabajadores en el aforo laboral, pero también en EU las entidades, los estados, han tomado sus propias decisiones”, respondió cuando se le preguntó sobre la advertencia del embajador Landau. 

“Me podría muchísimo que una empresa de esta magnitud cerrara, tampoco vaya a suceder”, agregó.

Financial Times entrevistó a Luis Carlos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quien dijo que esperan que pronto cambie el semáforo epidemiológico a amarillo para que la industria automotriz pueda operar a 80 por ciento. 

“Nuestro sistema de indicadores del semáforo estatal responde a la información que el sector salud nos ha brindado sobre los niveles de transmisión de la pandemia, la proyección de su curva epidémica, aplanamiento y descenso; en función de esos indicadores es que nosotros hemos, efectivamente, generado distintas proporciones en el proceso de reapertura de la industria esencial o de las industrias esenciales”, agregó Corral.

Ford tiene una planta de motores en Chihuahua en la que 2 mil 400 trabajadores producen motores para sus camiones más grandes de la serie F y el vehículo utilitario crossover Escape. Además, en el estado tienen otros proveedores, por lo que el impacto del límite en su capacidad operativa es alto. 

Jim Hacket, presidente y director ejecutivo de Ford, asistió a la cena que se ofreció en la Casa Blanca durante la visita del presidente López Obrador a Washington, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.

Ford informó que “continúa trabajando con funcionarios del gobierno en formas de reanudar de manera segura y constructiva la producción restante”.

LAS CLAVES

NUEVO NOMBRE

La fusión entre el Grupo Peugeot SA y Fiat Chrysler Automobiles dará paso a un nuevo corporativo, cuyo nombre será Stellantis

ANTECEDENTE

Tras la firma del acuerdo de fusión en diciembre de 2019 el nuevo nombre será exclusivamente marca corporativa.

SIGUIENTE PASO

El siguiente paso en el proceso será la presentación de un logotipo que, junto con el nombre, se convertirá en la identidad corporativa de la empresa.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS