El fabricante de componentes de aluminio y aplicaciones estructurales para vehículos eléctricos, Nemak, anunció el paro de operaciones en Rusia, en línea con las medidas similares dadas a conocer por sus clientes (armadoras) en ese país y ante la invasión rusa a Ucrania.
- Te recomendamos Conflicto en Ucrania y Rusia cumple más de una semana | Noticias Última hora Internacional
La planta de Nemak en Rusia apenas representa el uno por ciento de los ingresos que obtuvo la empresa regiomontana en el 2021.
Tras una semana de que inició el conflicto bélico, el productor mexicano con sede en Monterrey dijo que realizó un donativo de 100 mil euros a la Cruz Roja Internacional en apoyo a las acciones de asistencia humanitaria a los refugiados por el conflicto en la región.
Entre las primeras compañías en suspender actividades fue Volkswagen, el principal cliente de Nemak en Rusia, que detuvo dos plantas en ese país ante las sanciones y aislamiento de la comunidad internacional, así como de problemas de suministro.
Además Ford, otro de sus clientes, también detuvo operaciones.
Stellantis fue otro de los clientes de Nemak que paró, a estas compañías se sumaron otras automotrices como Volvo, Land Rover y entre otros que pausaron sus negocios de fabricación o venta con Rusia.
Cabe mencionar que la fábrica de Nemak en Rusia fue inaugurada en 2015 en la ciudad de Ulyanovsk, a unos mil 100 kilómetros de Járkov o Luganksk, dos ciudades ucranianas muy cercanas a la frontera rusa.