Los lineamientos de la neutralidad de la red en México, dados a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no exigen a las empresas proveedoras de servicios transparencia en las políticas de tráfico y administración de red, señalaron especialistas.
“Las obligaciones de transparencia pareciera ser que son voluntarias, los textos (lineamientos) no son tan claros. Hubiéramos esperado como usuarios que fueran obligatorias a las empresas con presencia importante y no dejarlo optativo”, dijo Federico Hernández, socio Telecomunicación, Medios y Tecnología del despacho Hogan Lovells.
- Te recomendamos Gas Bienestar iniciará operaciones en alcaldía Iztapalapa: AMLO Negocios
En junio de este año, por unanimidad del Pleno del IFT aprobó las normas de gestión de tráfico y administración de red en la que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet.
Dicho órgano regulador indicó que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet deberán sujetarse a los principios de libre elección, no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y fomenten el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones.
Por su parte, Ana Paula Rumualdo, líder de Prácticas Tecnológicas Digitales de Hogan Lovells, manifestó que las nuevas regulaciones deben ser asimétricas, pues no todos los operadores que existen en el mercado no cuentan con la misma participación de mercado y número de usuarios.
A nivel general, los especialistas en la materia calificaron que los planteamientos dados a conocer por el IFT abordaron la mayor cantidad de temas en torno a la libertad de contenidos que tendrá internet.
“En términos generales, los lineamientos abordan por los menos los temas que se habías estado discutiendo; como servicios especializados, principios, políticas, temas de transparencia, por lo menos los principales”, señaló Federico Hernández con videoconferencia.
lvm