Ninguna norma castiga el apagón Zuckerberg

La gratuidad de las plataformas no permite denunciar afectaciones por la parálisis de las aplicaciones de la familia Facebook, aseguran especialistas

Mark Zuckerberg (Shutterstock).
Agencias y
Ciudad de México, Moscú y Bruselas /

La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram del pasado lunes no tendrá repercusiones significativas para Facebook (dueña de las tres plataformas) debido a que mantiene un sólido respaldo de sus clientes y no existen mecanismos legales en México que la comprometan a resarcir los daños económicos a terceras personas, apuntaron especialistas. 

Jorge Fernando Negrete Pacheco, socio presidente y fundador de Digital Policy & Law Group, explicó que al no tener Facebook la figura de concesionario en el mercado nacional, puede deslindarse de cualquier responsabilidad económica y jurídica, contrario a lo que sucede con empresas como AT&T o América Móvil.

“Por ser una empresa Over The Top (OTT, por su sigla en inglés) que corre por internet y que no está regulada, no se le puede fincar responsabilidad porque no hay una prestación de un servicio público”, indicó Negrete en entrevista para MILENIO.

Si alguien afectado por el apagón desea denunciar, deberá hacerlo en la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de Subprocuraduría de Telecomunicaciones, pero no hay una ley o norma que permita hacerla.

“Debemos pensar en cómo trabajar en responsabilidades mínimas, desde el lado de la Profeco, en los derechos del consumidor digital, lo que puede hacer en estos casos y en los daños y perjuicios que puede ocasionar”, comentó el especialista.

WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar el lunes por seis horas, por lo que millones de usuarios quedaron incomunicados. Debido a esto, el daño económico global se calculó en 968 millones 537 mil 36 dólares, según  la agencia de ciberseguridad NetBlocks; en México fue de 264 millones 927 mil pesos.


Rafael Pazarán, especialista en tecnología de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, aseguró que por la “gratuidad” del servicio de Facebook, no existen leyes mexicanas que puedan respaldar sus interrupciones. 

Por el contrario, aseguró que el sólido respaldo financiero de la firma estadunidense es producto de los servicios de marketing, publicidad y de los canales comerciales y gran parte de estos ingresos se hacen de forma anticipada a través de pautas publicitarias.

“Somos el producto en estas plataformas, no somos los clientes. Las empresas son los clientes que pagan por sus servicios de marketing para que sus productos aparezcan en sus plataformas. La moneda del ciudadano de a pie son sus datos, no estamos pagando nada”, detalló Pazarán.

Por lo anterior esas plataformas se mantendrán de forma gratuita pues su modelo de negocio radica en las compañías que se publicitan en las redes sociales y que se cruzan con todos los millones de datos personales que tienen de sus usuarios.

Al cierre del segundo trimestre del año, Facebook sumó 3 mil 510 millones de usuarios en todo el mundo y captó 29 mil millones de dólares en ingresos por publicidad, según su último reporte.

Ambos especialistas coincidieron que es momento de pensar en el futuro de los servicios de la red; los límites que tienen en los países en los que tiene mayor presencia; los daños que pueden ocasionar ante su ausencia, además de la entrega y uso de datos que tienen de particulares.

Debemos de diversificarnos en distintas plataformas en comunicación. La economía de datos no puede concentrar solo en una. Tenemos que ser responsables e irnos a Telegram, SMS e incluso Skype, sugirió Negrete.

Discursos de odio 

La Unión Europea afirmó que Facebook y YouTube eliminan menos discursos de odio reportados en 2021 que en 2020, a medida que aumenta la presión para una regulación más estricta de las redes sociales.

La revisión anual de las plataformas contra los discursos de odio y realizada de acuerdo con las redes signatarias, en las que se incluyen además de las mencionadas Twitter, Instagram y TikTok, encontró que el promedio de eliminación disminuyó.

Por otro lado, un tribunal en Moscú falló en favor de multar a Facebook por violar las leyes rusas sobre contenido ilegal, dijeron funcionarios. El organismo regulador de comunicaciones ordenó que Facebook pague 80 millones de rublos (1.1 mdd) en multas en lo que va de año y dijo que no ha pagado nada.

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS