Del Plan Nacional de Infraestructura anunciado esta mañana, Nuevo León se verá beneficiado con siete proyectos cuya inversión asciende a 37 mil 220 millones de pesos, que serán ejercidos durante el periodo 2020-2024.
De acuerdo con el documento presentado ayer en Palacio Nacional por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, para el estado se contemplan obras como la carretera La Gloria-Colombia, donde se pretende inyectar unos 3 mil millones de pesos; el libramiento Apodaca-Pesquería-Cadereyta, con mil 588 millones de pesos; el corredor ferroviario García-Aeropuerto de Monterrey por 13 mil millones de pesos; la ampliación del Aeropuerto Internacional de Monterrey, con una inversión de capital privado de 2 mil 238 millones de pesos.
- Te recomendamos Cómo Vamos NL evalúa primer año de los alcaldes metropolitanos Política
Además, la autopista interserrana-conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, por 10 mil 344 millones de pesos; y el viaducto elevado Santa Catarina por 6 mil 800 millones de pesos.
Por su parte, José Francisco Guajardo, presidente de CMIC Nuevo León, externó su beneplácito por el anuncio que viene a darle certidumbre no solo al sector de la construcción sino a la economía nacional.
“De los 859 mil 022 millones de pesos que se anunciaron vienen siete proyectos importantes para Nuevo León, cuyo capital será de 37 mil 220 millones de pesos, es un 4.3 por ciento de inversión total; de los siete, unos tres proyectos se cristalizarán en el 2020, lo que significará unos 9 mil millones de pesos que se ejercerán el próximo año”, añadió el dirigente de los constructores.
“Esto viene a dar certeza a la inversión privada. Nuestro sector se beneficia en mayor empleo y derrama económica en cada subsector”, señaló Guajardo.
Sostuvo que para estos proyectos se echará mano del esquema de asociación público-privado (app).
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) expresó que el plan de infraestructura ayudará a elevar la competitividad y la generación de empleos.
“Caintra apoyará cualquier esfuerzo que esté encaminado en el desarrollo de la economía y de la calidad de vida”, dijo.
Por su parte, el banquero Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte, opinó en su cuenta de Twitter: “El compromiso con el desarrollo de México es de todos. Señor Presidente López Obrador, en GFBanorte nos sumamos al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura anunciado hoy”.
A su vez, Sergio Reséndez, director general de la firma de bienes raíces Colliers International, consideró que faltó que se anunciaran inversiones en rubros como salud y energéticos, así como educación.
Sin embargo, en la parte de infraestructura aeroportuaria Monterrey se estaría convirtiendo en un importante hub de conexión con otras ciudades del país y del mundo, sin pasar por la Ciudad de México.
“El tema carretero es clave porque se necesita reforzar mucho los puntos de conectividad (...)”, agregó.
Enfatizó que será primordial el Estado de derecho para garantizar la certidumbre de estas inversiones, por lo que el gobierno tendrá que ser muy vigilante para evitar actos de corrupción en las obras a licitar, o en los procesos de trámites y permisos y toda la viabilidad financiera de las obras.
Estas inversiones no serán suficientes para reactivar la economía mexicana, dado que toma tiempo poner a echar andar la maquinaria de la economía nacional.
En opinión de Jorge Paredes Guerra, director general de la firma Realty World, es importante el anuncio porque abona a que baje la incertidumbre que ha prevalecido en el país para invertir.