No existe riesgo de recesión en México: Romo

El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, señaló que platicarán con las PyMEs para que conozcan todos los planes y tengan confianza en la Cuarta Transformación.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia. (Jorge López)
Daniela García
Monterrey /

Pese a la percepción que puede tener la sociedad, los indicadores que muestran una debilidad económica en el país y turbulencias que vienen desde otros países, en México no hay un riesgo de recesión, aseguró Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

Al participar en la Expo PyME 2019 de la Caintra Nuevo León, Romo insistió en que la administración federal "no es culpable" de temas como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit, y la desaceleración mundial o recesión en países del mundo, y advirtió que no perciben un riesgo de recesión en México.

"No va a haber recesión, la gente puede estar tranquila. El mundo puede estar complicado pero no vemos recesión y tenemos que trabajar para eso. Hay que platicar con las PyMEs para que haya confianza, que conozcan todos los planes que estamos haciendo para que haya confianza en la Cuarta Transformación", argumentó Romo.

Esto, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien revisó sus expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) y reveló un crecimiento económico de apenas .2 por ciento.

Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra NL, durante rueda de prensa, coincidió con Romo ante las aseveraciones de que no hay riesgo de una recesión en el país, aunque admitió que los especialistas como Romo son quienes pueden hacer ese tipo de predicciones.

"Coincidió que no estamos en recesión, pronosticar el futuro se lo dejo a él. Más que preocuparnos de quien va a ganar la apuesta de una estadística, es ver cómo vamos a trabajar duro para no caer en recesión, sino lograr crecimiento", explicó Sada Cueva.

Cabe señalar que el mismo organismo ha reportado una importante debilidad económica en el sector industrial del estado en los últimos meses; en su reporte de expectativas económicas de junio, la Cámara explicó que "la mayoría de las variables de desempeño de la manufactura de Nuevo León se ubicaron en la zona de contracción por, al menos, tres meses consecutivos".

En ese mes, según la información que presentó la cámara, los indicadores de nuevos pedidos, volumen físico de producción, número de trabajadores, inventarios, exportaciones, importaciones y capacidad utilizada se encontraron en fase de contracción. Solo los de precios de sus productos y precios de materias primas se encontraron en expansión.

LAS MÁS VISTAS