Nestlé impulsará en Veracruz la agroindustria con nueva planta

La fábrica procesará 20 mil toneladas de café verde al año

Caficultores trabajan estrechamente con Nestlé en Veracruz (Cortesía)
La ampliación de las capacidades de producción del café, refleja la visión a largo plazo de la compañía (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

De acuerdo con Euromonitor International, la industria del café tiene un valor estimado en 10 mil 475 millones de pesos en México con un incremento de poco más de 20% anual, por lo que la construcción de la fábrica de Nestlé en Veracruz, busca responder a la creciente demanda del mercado.

En esta nueva planta, que representa una inversión de 154 millones de dólares, “se van a procesar 20 mil toneladas de café verde al año, que se convertirán en 11 mil toneladas de producto terminado”, explica Juan Carlos Pardo Bejarano, director de Asuntos Corporativos de Nestlé México.

La planta de Veracruz complementará la fábrica de café soluble que tiene la compañía en Toluca desde hace más de 60 años, en donde se procesa café de los estados productores: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla, entre otros.

Nestlé México compitió con otros países productores de café en Latinoamérica, como Brasil y Colombia, para su instalación en México, por lo que “ganar la construcción en Veracruz es un orgullo para nuestro país”, afirma.

Veracruz, estado clave

La ampliación de las capacidades de producción del café, refleja “la visión a largo plazo de la compañía, ya que no hacemos programas oportunistas ni de conveniencia, porque nosotros estamos apuntando al sur y al sureste del país con el objetivo de contribuir en el desarrollo de la región, y en Veracruz vemos la oportunidad de un mayor crecimiento por su puerto y la cercanía con la materia prima, elementos muy importantes en la logística, lo que puede generar oportunidades importantes para el crecimiento de la región”, afirma el directivo.

Además, destaca que Veracruz es uno de los estados claves para la compañía, “trabajamos de la mano con más de 10,000 productores del estado e invertimos más de mil 900 millones de pesos en materias primas, como café, leche, cacao, azúcar, frutas y verduras”.

Juan Carlos Pardo Bejarano confirmó que Nestlé continuará comprando los tipos de café arábica y robusta, ya que “buscamos el mejor producto para satisfacer las exigencias del mercado, por ello el café mexicano está en los solubles y las cápsulas, el único requisito es la calidad, por eso trabajamos de la mano con más de 80 mil caficultores del país”.

Nestlé en México...

Nestlé tiene 90 años en México y es el quinto mercado más importante.


En 2018 registró ventas superiores a los 56,000 millones de pesos (mdp).


Con la planta en Veracruz, la compañía tendrá 18 fábricas en nuestro país. En la construcción se crearon 1,500 empleos y se espera que la primera fase se concluya a finales de 2020, lo cual generará 250 empleos directos y al concluir las tres etapas serán 1,200 directos y 2,500 indirectos.

Sustentabilidad y desarrollo

Respecto al trabajo que realizan con los caficultores, el directivo detalla que hace más de una década implementaron Plan NESCAFÉ®, el cual está certificado por el Programa Internacional de Producción Sustentable de Café 4C (Código Común de la Comunidad Cafetalera), que busca asegurar el abasto responsable y sustentable del grano.

Gracias a este programa se entregaron más de 9 millones de plantas de café mejoradas, se brindaron más de 20,000 horas de capacitación en prácticas agrícolas sustentables a más de 5,000 productores de 51 municipios de la entidad.

Ringo Caballero Tepezicuapa, del municipio de Tezonapa, Veracruz, es uno de los caficultores que trabajan estrechamente con la compañía y su producción se multiplicó.

“Anteriormente cosechábamos entre cuatro y cinco toneladas al año, ahora con estas plantas mejoradas cosechamos entre 20 y 25 toneladas”.

Asimismo, indica que el 80% de la producción se vende directamente a la compañía y solo 20% lo comercializa como café tostado en la región, por lo que recomienda a los caficultores “aprovechar los apoyos y asesoría técnica para mejorar sus cultivos y de esta manera aumentar la cosecha”, asegura.

La construcción de la planta de café en Veracruz tiene un avance de 30%, por lo que esperan comenzar operaciones a finales de 2020.


REPL

LAS MÁS VISTAS