Ofrece IMSS en línea trámite de seguro para Pymes

El seguro patrón persona física permite a los patrones incorporarse en forma voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, y, con ello, acceder a los beneficios y prestaciones, y podrán sacarlo en internet.

Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que ofrece a los patrones inscritos como persona física, con al menos un trabajador registrado, la alternativa de tramitar en línea un seguro de atención médica para él y su familia, con el fin de contribuir a la sana distancia y evitar riesgos de contagio.

El organismo señaló, a través de un comunicado, que el seguro patrón persona física permite a los patrones incorporarse en forma voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, y, con ello, acceder a los beneficios y prestaciones de este esquema de aseguramiento para ellos y sus beneficiarios con el pago de una cuota anual anticipada, informó el jefe del departamento de supervisión de afiliación vigencia, Pedro García Espinosa.

El trámite se puede realizar en línea a través del enlace https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home o de manera presencial en la Subdelegación que le corresponda de acuerdo con su domicilio, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

El IMSS señaló que la persona interesada deberá presentar los siguientes requisitos: Identificación oficial vigente, en original y copia; comprobante de domicilio, en original y copia; copia certificada del Acta de Nacimiento, en original y copia; Clave Única de Registro de Población (CURP), en original y copia.

Además, deberá de presentar un cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, en original y copia. Dichos trámites lo pueden hacer un representante legal con carta poder simple.

El instituto informó que los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio (modalidad 35) cuentan con la cobertura del Seguro de Riesgos de Trabajo, por lo que deben pagar la cuota correspondiente a la prima asignada para su actividad patronal.

De esta manera, el interesado deberá llenar un cuestionario médico al momento de la Inscripción.

Cabe aclarar que no se podrá solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social cuando se presenten enfermedades pre-existentes determinadas por la normativa del Instituto.

El costo anual del seguro es de 11 mil 085.77, vigente a partir del 1 de febrero de 2020. La cobertura de esta incorporación voluntaria es por un año, a partir del primer día del mes siguiente al de su ingreso al Seguro Social, tanto para el patrón como para los beneficiarios.

LAS MÁS VISTAS