El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, felicitó y destacó el papel del gobierno de México por el enfoque que está teniendo para aumentar la capacidad de refinación con el complejo de Dos Bocas, en Tabasco.
"Eso es impresionante porque hoy vemos que en todo el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, se han cerrado varias refinerías y la única capacidad de refinerías que estamos viendo es en oriente medio, pero no es suficiente", subrayó Al-Ghais.
- Te recomendamos AMLO se reúne con Haitham al Ghais, titular de la OPEP Política
Al-Ghais aseguró que en el futuro se requería más petróleo, ya que las energías renovables serán suficientes para suministrar la demanda de energía mundial, por el contrario se espera que la demanda continuará incrementándose.
"Así que realmente quiero felicitar a México y a los líderes de la industria y a la propia secretaria de Energía, por su visión, porque invertir es la clave para el éxito futuro, porque vamos a requerir más petróleo en el futuro", indicó en una conferencia magistral con la Secretaría de Energía (Sener).
El secretario general de la OPEP estimó que para los sectores de upstream, midstream y downstream requerirán al 2045 una inversión de 12.1 billones de dólares, es decir, 500 mil millones de dólares anuales, por lo que debe existir una conciencia de que el mundo más producción, refinación y transporte.
"No puedo pensar en un lugar mejor que México, donde tienen un gran recurso y que lo pueden utilizar. Esto es crítico, lo que ustedes están haciendo en este negocio aquí en México no solamente es para el país; siempre lo decimos en OPEP, es para la humanidad en su totalidad, ustedes están impulsando el crecimiento global", añadió.
El titular de la OPEP dijo que todos los países miembros del organismo están financiando grandes inversiones para los próximos 10 años, con el fin de aumentar la producción y tener más capacidad no solo en producción sino también en refinación.
"Estamos teniendo problemas de seguridad energética en el mundo es por eso que el día de hoy hablé con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la secretaría Rocío Nahle sobre la importancia de asegurar la autosuficiencia", agregó.
Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle, recordó que con la pandemia por covid-19 el mundo se detuvo, lo que tuvo un impacto en el mercado petrolero, por lo que en abril del 2020 los recortes de cada país fueron importantes, y en el caso de México la discusión fue de varios días y al final se contó con el apoyo y respaldo de la OPEP y de Estados Unidos.
"A casi tres años de ese suceso hoy las condiciones son otras, la demanda prácticamente ya se recuperó, el precio se estabilizó y los productores y consumidores aprendimos la lección de cooperación, de apoyo para mantener el mundo en movimiento", aseveró.
Rocío Nahle añadió que la guerra entre Rusia y Ucrania vuelve a encender la alerta tanto a los productores como a los consumidores, por lo que todos los países están buscando abastecimiento de combustible. Agregó que en México para satisfacer un parque vehicular de 53 millones de autos y transporte, son necesarios un millón de barriles diarios.
AMP