A pesar de las dificultades que este 2020 ha traído al país con la pandemia desatada por el coronavirus, México tiene interesantes oportunidades para seguir potenciando su nivel de inversión e impulsar así un crecimiento económico importante.
Durante el Foro Forbes Conecta de Economía y Negocios 2020, expertos en inversión aseguraron que en el contexto de la coyuntura actual el país está en posición privilegiada que al ser vecino de Estados Unidos, también se le debe de sumar el hecho de que tiene fortalezas con las que no cuentan otros países que podrían estar en competencia por inversiones.
“México esta posicionado geográficamente junto al mercado más grande del mundo, el mercado norteamericano en donde los programas de estímulos fiscales que ha generado la administración Donald Trump, han podido potenciar el crecimiento. Hemos visto que si ha golpeado; sin embargo, la recuperación de la economía norteamericana, la capacidad de manufactura y servicios esta nuevamente en crecimiento y eso va a arrastrar a la economía mexicana en sectores específicos dedicados al comercio exterior”, aseguró Gabriel España, director en Iskali Capital Group.
- Te recomendamos Relocalización de cadenas productivas requiere transporte competitivo: SE Negocios
En este sentido, Gonzaló Robina, director general del fideicomiso de infraestructura en bienes raíces, Fibra Uno coincidió en que se trata de un punto privilegiado, comparando con países en desarrollo, insistió que inversionistas americanos están mucho más interesados en México “que lo que estamos los propios mexicanos”.
“Debemos de tomar la oportunidad y atraer la atención. Nos falta planchar un poquito el mantel pero creo que tenemos la oportunidad de traerlos al corto y mediano plazo para ayudarnos a crecer las cifras para poder estar creciendo al 3 por ciento”.
Por su parte, Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital indicó que en el sector energético, de infraestructura, salud e industrial son los que tienen un mayor potencial de crecer en este momento en el que existen etapas de renovación como lo es el proceso de digitalización de la economía mexicana, “aún cuando hemos vivido la peor de las crisis todavía existen las oportunidades.”
Por lo que agrego, que en un país como México, con millones de habitantes jóvenes y una capacidad de consumo y necesidades, por lo que, dijo, cualquier negocio que tenga la intención de atender necesidades o proveer de satisfacción, tendrá una oportunidad en el mercado.
“México está en la gloria de los mercados emergentes, no nos comparemos aún con los países desarrollados, por lo que creo que aquellos grandes fondos que estén buscando oportunidades verán a al país de muy buena manera, aún con esto es importante que hagamos todo para traer esas inversiones, toca planchar el mantel para que lleguen”, comentó el directivo de Fibra Uno.
srgs