El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, Carlos Ham Mejía, advirtió que si la cuarentena por el covid-19 se alarga hasta junio, mil empresarios de Pachuca que han cerrado sus negocios por la contingencia sanitaria no volverán a abrir con lo que se perderán cerca de dos mil empleos.
Indicó que se trata de empresarios dedicados a la venta de regalos, bisutería, zapatos y ropa, “son los más afectados, cuando un empresario fenece, fallece el sueño de ser emprendedor, entra en una cuestión que se llama el valle de la muerte en el que difícilmente encuentra empleo o emplearse en alguna parte y difícilmente logra volver a ser empresario”.
- Te recomendamos Cantacuentos desde Facebook para disfrutar la cuarentena Cultura
Puntualizó que en la ciudad de Pachuca hay 50 mil unidades económicas de negocios, comercios, servicios y turismo, de las cuales un 70 por ciento, es decir 35 mil, han cerrado temporalmente debido a la contingencia sanitaria.
Agregó que de estas 35 mil unidades económicas cerradas, 20 mil de ellas son de negocios no esenciales. “Creemos que el cinco por ciento de estas 20 mil empresas, estamos hablando de mil empresas, es muy probable que no retornen cuando termine la pandemia”, dijo.
Precisó que estos negocios no volverían a abrir debido a que no aguantarían pagar las rentas, porque no están en condición de comprar su materia prima en el corto plazo y porque no podrían pagar a sus empleados.
“Pero sobre todo por la cuestión de la renta, en Pachuca tenemos un fenómeno que más del 70 por ciento de los negocios pagan una renta; muchos arrendadores han hecho también el sacrificio de poder cobrar la renta a la mitad o poderla cobrar después sin embargo al final es un pasivo”, agregó.
Mencionó que si los cerca de mil empresarios llegan a cerrar sus establecimientos desde la Cámara se les apoyaría en obtención de créditos, así como a vender sus productos en línea.
Asimismo, Ham Mejía comentó que los agremiados a la Canaco-Servytur en Pachuca iniciaron el martes pasado una campaña para que las personas se queden en casa y se puedan reactivar las actividades pronto.
Ciento veinte locatarios del centro histórico de Pachuca colocaron lonas en las cortinas cerradas de sus negocios para concientizar a las personas.
De igual modo, Carlos Ham informó que la Canaco-Servytur Pachuca apoyó a más de 40 comerciantes para solicitar créditos al gobierno del estado ante la contingencia, los cuales fueron ofrecidos por la administración estatal
“A la gran mayoría de ellos ya se les evaluó, a 25 ya les están llegando esos créditos, fueron apoyados con cierta cantidad y los demás están siendo evaluados; entendemos que fueron más de seis mil 100 solicitudes las que recibió el gobierno del estado y entendemos que no es fácil la evaluación de los créditos”, dijo.
Sin embargo, apuntó que desde la Cámara también han apoyado a más de 150 personas en el trámite del crédito del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa emergente en el que se les apoya con 25 mil pesos, “a ellos ya a todos les llegó su crédito en esa semana”.
Aunque se les otorgó este apoyo consideró que el gobierno ha fallado en apoyar a los empresarios con un número mayor de créditos. “El gobierno federal tiene las herramientas para poder generar mayores créditos”, concluyó el líder empresarial.