Pandemia ‘pega’ en ingresos y flujo operativo de Alfa

La compañía tuvo una caída de 53.1 por ciento al pasar de 595 millones de dólares en el segundo trimestre del 2019, a 231 millones de dólares en el mismo periodo del 2020.

Grupo Alfa.
Esther Herrera
Monterrey /

Los efectos de la pandemia en la economía ‘pegaron’ en los resultados operativos de Alfa y sus filiales, al reportar durante el segundo trimestre de este año una caída de 53.1 por ciento en su flujo operativo, al pasar de 595 millones de dólares en el segundo trimestre del 2019, a 231 millones de dólares en el mismo periodo del 2020.

En el reporte al segundo trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alfa dijo que a fin de mitigar los efectos negativos del covid-19, el conglomerado aplazó inversiones, dividendos, entre otros, con el fin de obtener aproximadamente 850 millones de dólares de ahorro en costos estimados y beneficios de flujo de efectivo para fin de año.

En cuanto a sus resultados, Alfa comentó que el flujo del segundo trimestre del año incluye una pérdida neta de 70 millones de dólares en partidas extraordinarias proveniente principalmente de una pérdida no-erogable, por costo de inventario de 42 millones de dólares en Alpek y 38 millones de dólares en gastos de indemnización no recurrentes en Nemak.

Mientras que los ingresos de Alfa sumaron tres mil 192 millones de dólares, cifra 29 por ciento menor en comparación con el segundo tercio del 2019, debido principalmente al efecto de menor volumen en Nemak, precios de materias primas en Alpek y demanda en Foodservice en Sigma.

En tanto que los ingresos acumulados (enero a junio) fueron por siete mil 359 millones de dólares, lo que significó 18 por ciento menor en comparación al mismo lapso del 2019, también debido al desempeño de Nemak y Alpek.

Tras conocerse los resultados financieros, las acciones del segundo grupo industrial más grande de México, cayeron 2.56 por ciento, siendo su menor nivel en dos meses, el precio de su título se situó en 11.4 pesos.

Alfa refirió que Nemak, filial de autopartes, está realineando rápidamente su estructura de costos en un entorno de menores volúmenes de producción de vehículos ligeros, realizando ahorros de 125 millones de dólares entre los dos primeros trimestres del año.

"Durante el segundo trimestre, grandes sectores de la economía global estuvieron sujetos a restricciones o interrupciones debido a la lucha contra el virus. En abril, la producción de automóviles se desplomó más de 90 por ciento en Norteamérica y Europa; los precios del petróleo Brent cayeron al nivel más bajo desde 2002; y el peso mexicano se depreció a un nivel récord promedio mensual de 24 pesos mexicanos por dólar estadunidense", subrayó el director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza.

Añadió que, adicionalmente, algunos créditos bancarios se renegociaron con nuevas condiciones que reflejan las distorsiones temporales provocadas por el covid-19. Además, Alfa y varios de sus negocios obtuvieron nuevas líneas de crédito por un total de 720 millones de dólares para reforzar la liquidez.

Señaló que ha sido alentadora la mejoría secuencial de las principales variables macroeconómicas, ya que muchos países y sectores de la economía global iniciaron una transición gradual hacia la "nueva normalidad".

“Somos cautelosamente optimistas de que la peor parte de los cierres en las economías puede haber quedado atrás”, expresó Fernández Garza.

LAS MÁS VISTAS