Marca Patagonia renueva programa de donaciones ambientales en México

La marca de ropa busca apoyar causas para disminuir los efectos del cambio climático, por lo que también es parte de la iniciativa 1% por el planeta.

Patagonia busca impulsar iniciativas a favor del medio ambiente | Especial
Ciudad de México /

La reconocida marca de ropa outdoor y líder en sostenibilidad y conservación ambiental, Patagonia, reafirmó su compromiso continuo con el medio ambiente y su apoyo a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en México, por lo que la convocatoria para su Programa de Donaciones Ambientales 2025, que abrió desde julio pasado, cerrará el próximo 30 de agosto.

“Creemos que las batallas locales para proteger un bosque, un tramo de un río, una especie sagrada para los pueblos originarios o a una comunidad de la contaminación de una refinería, generan apoyo público y abordan conflictos más complejos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la justicia ambiental. Alentamos el trabajo que trae a las comunidades subrepresentadas a la primera línea del movimiento ambiental y defiende a aquellas cuya salud y sustento se ven amenazados por la explotación ambiental”, señaló Patagonia.¿

En un comunicado, la marca dijo que en su incansable esfuerzo por proteger el planeta, Patagonia sigue apostando por apoyar iniciativas ambientales y ONGs en México.

La marca está afiliada a la iniciativa 1% para el Planeta, la cual es impulsada por Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, y Craig Mathews, fundador de BlueRibbon. Se trata de una red global que cuenta con más de mil 200 empresas participantes. 

A lo largo de sus 40 años de historia, esta asociación ha donado más de 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base.

“Este impuesto verde que la empresa ha elegido pagar, apoya a grupos ambientales sin fines de lucro para proteger nuestro aire, tierra y agua en todo el mundo”.

El programa ha permitido que en años anteriores Patagonia colabore con ONGs en todo México, proporcionando recursos financieros para iniciativas clave. Estas acciones se enfocan en áreas como la protección de ecosistemas naturales, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la promoción de prácticas sostenibles.

En 2019, Patagonia apoyó a Save The Waves Coalition en la protección de Punta Conejo, Oaxaca, ayudando a detener un proyecto de puerto industrial y designando la zona como Área Protegida de Surf mediante su inclusión como Sitio RAMSAR.

En 2022, el Programa respaldó a Cumbres Blancas México en la construcción de baños secos en el Parque Iztaccíhuatl; mientras que en 2023 apoyaron a Whales of Guerrero en proyectos de conservación y trabajo social en el estado de Guerrero.

Además, en 2024, el apoyo fue destinado a Pronatura Noroeste para el desarrollo de capacidades comunitarias en jóvenes y mujeres para mitigar los efectos de las artes de pesca fantasma y la contaminación plástica marina.

La marca dijo que su programa se basa en principios de inclusión en todas sus dimensiones, enfocándose en proyectos que involucren a grupos marginales y comunidades indígenas en temas ambientales, destacando la interseccionalidad entre lo ambiental y lo social y promoviendo la justicia ambiental.

La convocatoria para el Programa de Donaciones Ambientales 2025 cierra el 30 de agosto de 2024. Para más información sobre el programa 1% for the Planet de Patagonia y sus iniciativas de apoyo al medio ambiente en México, puede visitar patagonia.com/es/howwefund

JATS


  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.