Pemex y CFE requerirán mil 300 mdd para satisfacer demanda de hidrógeno

El hidrógeno verde es bastante prometedor y puede ser uno de los componentes de la solución en la lucha contra el cambio climático.

Concepto de almacenamiento de energía de hidrógeno a partir de fuentes renovables. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrían demandar anualmente un millón de toneladas de hidrógeno verde que significan mil 300 millones de dólares anuales para 2050, para refinerías, producción de combustibles, gasoductos, y generación eléctrica, de acuerdo con datos de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Durante la presentación de H2 Expo Hidrógeno que se realizará en Nuevo León, el director general de Tarsus México, José Navarro, en el sector privado para industrias como la minera, acerera cementera, química entre otras, ocuparían casi 600 toneladas de hidrógeno verde al año que son alrededor de 700 millones de dólares.

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), Israel Hurtado, dijo que el panorama en términos generales para México relacionado con el hidrógeno verde es bastante prometedor y puede ser uno de los componentes de la solución en la lucha contra el cambio climático.

"Ya hay algunos proyectos que ya están en fase de desarrollo y recientemente vimos un proyecto anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)". Respecto a que hace falta un marco normativo, expresó que es necesario impulsarlo desde la propia industria.

"Las cosas no van a cambiar de un día para otro, tenemos que demostrar los beneficios, tenemos que demostrar que las cosas funcionan bien. No podemos esperar a que nos den permiso de hacerlo porque en realidad hay muchas actividades en las que no necesitamos permiso para estudiar el hidrógeno y para utilizarlo".

Israel Hurtado apuntó que no se puede esperar a que las cosas cambien mágicamente, y es precisamente la industria, el Clúster Energético, la academia, quienes deben impulsar el uso del hidrógeno y la base de la tecnología y demostrar su buen funcionamiento.

El director del cluster energético de Nuevo León, Amado Villarreal, dijo que México no se puede quedar atrás, ya que hay países que tienen proyectos más grandes en este rubro; Australia Alemania China y Chile, para el caso de Latinoamérica, pero sin duda nuestro país puede entrar a esto de una manera rápida.

"Cuándo hablamos de hidrógeno verde significa que le estamos apostando al futuro, estamos en ese proceso de crear las bases para conformarlo, verlo como una realidad lo más próximo posible a través del desarrollo tecnológico. Creo que el elemento que va a ser que esto se acelere es sin duda crear el marco normativo que lo promueva".


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.