Coberturas petroleras continuarán en 2020: Hacienda

Paquete Económico 2020

La estrategia de coberturas petroleras contratadas por Pemex, y por el gobierno federal, se realiza para cubrir los ingresos petroleros contra reducciones.

Plataforma petrolera. Foto: (Archivo)
Fernando Damián, Elia Castillo y Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Con el objetivo de mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos, el gobierno federal continuará con el programa de coberturas petroleras, así como con la acumulación de recursos en los fondos de estabilización.

De acuerdo con el Proyecto del Paquete Económico 2020 que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, la estrategia de coberturas petroleras contratadas tanto por Petróleos Mexicanos (Pemex), como por el gobierno federal, se realiza para cubrir los ingresos petroleros contra reducciones respecto a lo estimado en la Iniciativa Ley de Ingresos de la Federación en el precio del crudo al 100 por ciento.

En tanto, los fondos de estabilización en su conjunto registran al cierre de junio de 2019, un saldo históricamente alto equivalente a 409 mil 700 millones de pesos, lo que representa 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB); de este monto, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) cuenta con un saldo de 296 mil 300.

Además de esto, el gobierno federal buscará mantener la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a un posible entorno económico adverso por un total de alrededor de 73 mil 400 millones de dólares (esto equivale a 53 mil 476.2 millones de Derechos Especiales de Giro).

Otras acciones para poder enfrentar choques adversos se relacionan con la flexibilidad cambiaria; la composición de la deuda pública que permite hacer frente a riesgos de tipo de cambio, tasas de interés y refinanciamiento: y el hecho de que al segundo trimestre de 2019, la deuda neta del gobierno federal se encuentra compuesta 77.6 por ciento en pesos, y 81.8 por ciento de la deuda interna a tasa fija y a largo plazo.

Adicionalmente, el seguro catastrófico brinda protección financiera al patrimonio del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual ofrecerá una cobertura por 5 mil millones de pesos hasta el 5 de julio de 2020.

​MRA

LAS MÁS VISTAS