El robo de gas LP a Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanza las 50 mil toneladas mensuales, lo que representa 6 mil millones de pesos al año, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano.
- Te recomendamos Desarticulan banda dedicada al robo de gas LP Policía
Durante el Congreso Internacional de Gas LP 2019, Serrano explicó que los estados más críticos para el robo de gas LP son Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxacala, el principal motivo es porque son entidades en las que se encuentran los ductos.
"Como distribuidores también nos roban; perforan el ducto, y para venderlo roban autotanques", dijo.
El presidente de la asociación detalló que este mercado alterno representa el 8 por ciento del mercado nacional, pero en los estados de donde se concentra puede alcanzar el 15 o 20 por ciento.
Serrano denunció que se genera un mercado secundario en perjuicio de las empresas formalmente establecidas, que generan empleo, y cumplen con normas de seguridad de operaciones, protocolos de procedimiento normativo, de seguridad y obligaciones tributarias
El presidente de la Amexgas, destacó que otro tema importante es el de la seguridad 'no vendemos agua', por lo que la industria requiere de infraestructura y personal especializado, y mientras que los delincuentes tienen costos cero, las empresas establecidas legalmente tienen diversos gastos para poder operar.
"El 8 por ciento de lo que se comercializa en gas LP a escala nacional proviene del ’huachicol’. Imaginen que 2 de cada 10 servicios se hacen con gas robado", comentó.
MRA