Petróleos Mexicanos (Pemex) no invertirá en proyectos de exploración en aguas profundas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, sino que se limitará a desarrollos en aguas someras y de tierra firme, informó el director de finanzas de la firma estatal, Alberto Velázquez y el director de Recursos Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández Romano.
- Te recomendamos Pemex podrá ampliar asignaciones con vencimiento en agosto: Sener Negocios
En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, ambos directivos explicaron que la paraestatal se estará enfocando principalmente en la explotación y desarrollo de 22 pozos cuya inversión distribuida en aproximadamente 4 años será de 100 mil millones de pesos.
"Lo que le toca a esta administración, nosotros no vamos a invertir en ese tipo de desarrollos, todos los proyectos, nuevos desarrollos van a estar en aguas someras y campos terrestres", informó el directivo de la empresa productiva del Estado.
Por su parte, Hernández Romano explicó que la petrolera viene de un tiempo en el que hubo baja inversión en exploración y producción, lo que ha provocado que ésta venga disminuyendo, así como las reservas.
- Te recomendamos Calificación de Pemex es un riesgo, advierte el Consejo de Estabilidad Negocios
Esto hace, dijo, que se replantee la estrategia y replantear el enfoque de las inversiones. "Nos vamos a enfocar por ejemplo en aguas someras y en áreas terrestres recordemos que en el pasado tuvimos una fuerte participación en aguas profundas ahorita eso va a vahar un poco de prioridad, para enfocarnos en donde la producción se pueda incorporar más rápidamente".
Reconoció que la empresa productiva del estado tiene un rezago en el inicio de nuevos desarrollos, por lo que es fundamental impulsar los descubrimientos que se hicieron durante los últimos 3 o 4 años y que habían estado en espera de inversiones.
¿Cuántos son los desarrollos que se tienen?
Son 22 nuevos desarrollos, 16 campos marinos, 4 en tierra más otros 2 complementarios que estaban detenidos y que ya iniciaron este año de hecho.
¿Cuál es la inversión para detonar estos desarrollos?
Es una inversión grande que va a estar distribuida durante los siguientes 3 a 4 años sin embargo de inicio Pemex Exploración y Producción está dedicando 100 mil millones de pesos para detonar estos desarrollos, por supuesto implica estudios y los anticipos de la infraestructura.
Mucha de esta inversión va a arrancar a finales de año ya llegaron dos equipos de perforación vienen dos equipos en camino más que estarán perforando pozos en el segundo semestre de este año.
MRA