Citibanamex consideró que el refinanciamiento que logró Petróleos Mexicanos (Pemex) le otorga un respiro a la empresa productiva del Estado, pero no resuelve sus problemas financieros a largo plazo.
- Te recomendamos Banca mantiene confianza en Pemex y en México: HSBC Negocios
En un documento, el banco destacó que el paquete de apoyo anunciado parece estar diseñado para atacar las necesidades de liquidez de corto plazo; sin embargo, cuestionó cómo sorteará el gobierno este 2019 sin apoyo financiero adicional por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Como lo mencionó Pemex, esta operación no constituye endeudamiento adicional, por lo que asumimos que serán utilizados para pagar parte de las amortizaciones de deuda del año".
En este sentido, el área de Estudios Económicos del banco destacó que esto representa una operación de manejo de pasivos, no un financiamiento para inversión de largo plazo para proyectos productivos, lo que podría suponer una visión cortoplacista por parte de Pemex o la dificultad de acceder a crédito de largo plazo.
Con respecto al cambio en el régimen fiscal, Citibanamex dijo que persisten varios problemas, dentro de esto, porque los impuestos no son la razón por la cual no se encuentra bien, recordó que la mayoría de los impuestos que paga la empresa productiva del Estado provienen de Pemex Exportación y Producción.
En este sentido, el disminuir la carga fiscal de Pemex debilitaría la posición del gobierno federal y las agencias calificadoras lo notarían.
MRA