Reforma a pensiones no subirá precios de productos, ni afectará salarios: Coparmex

El organismo empresarial manifestó que el anuncio de la iniciativa es la más importante que se ha presentado en lo que va del sexenio.

La reforma conlleva un esquema gradual para empresas, incluyendo microempresas, no tengan variación en costos. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó junto con la iniciativa privada el proyecto para reformar el sistema de pensiones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que los cambios pensionarios no incrementarán los precios de los productos ni afectará el incremento salarial.

En videoconferencia, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, manifestó que el anuncio realizado por las autoridades detonará en las próximas horas, días y semanas, una corriente de confianza para que el país pueda multiplicar su inversión y así tener crecimiento, desarrollo y bienestar.

“No contemplamos que esta reforma vaya a tener un efecto en incremento de precios, ni tampoco que vaya a afectar la evolución de los salarios; se ha analizado profundamente, cómo podemos asimilarlo, por eso es que se está estableciendo este esquema gradual y, lo puedo decir categóricamente, no hay riesgo alguno de que esta propuesta, ni afecte los precios de los productos, ni merme de forma el salario mínimo”, aseveró.

De Hoyos celebró el anuncio y lo calificó como trascendente, “no cabe duda que es, tal vez, el más importante anuncio, la más importante iniciativa que se ha presentado en lo que va de este sexenio, y celebramos que un anuncio de esta envergadura sea construido por consenso”.

Cuestionado sobre si las empresas están listas para asumir un aumento de aportaciones el dirigente empresarial, refirió que la reforma conlleva un esquema gradual que va a permitir que las empresas, sobre todo las microempresas, “no tengan una variación en sus costos de manera repentina, y que esto pueda agravar la situación financiera en la que ya están muchas empresas”.

“Es decir, aunque llegaremos del 6.5 por ciento al 15 por ciento de aportación, eso se hará gradualmente en un periodo de ocho años, de tal manera que las empresas podamos ir absorbiendo de manera paulatina este esfuerzo adicional”, explicó el dirigente de Coparmex.

Aclaró que existe una situación compleja en la que viven las empresas, “había motivos, incluso excusas para no avanzar en esta propuesta, sin embargo la decisión que tomamos juntos, organizaciones de trabajadores, empleadores y que acompaña el gobierno es dar el paso”.

“Sabiendo que no será un tema de ninguna manera sencillo para abordarlo para muchas empresas, el sector privado está poniendo por delante el mejor interés del país, incluso a costa de sus propios márgenes”, destacó.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS