EU recortará producción que México no aceptó reducir en acuerdo de OPEP: AMLO

El mandatario afirmó que esto ya se notificó a los demás países productores. De los 400 mil barriles que pidieron recortar a México inicialmente, sólo se reducirá la producción en 100 mil barriles.

Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de hoy. (Octavio Hoyos)

Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México propuso reducir su producción de crudo en 100 mil barriles como parte del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, y afirmó que tras una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, éste se comprometió a recortar los barriles restantes que México no aceptó reducir.

“Se comunicó el presidente Trump. Hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer disminución de 100 mil barriles, Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que iba a entregar, 250 mil. Dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos ya tarde. Ya es formal; es decir, ya cumplimos con este asunto”, destacó el mandatario durante su conferencia matutina.

El Presidente detalló que el acuerdo de la OPEP y aliados busca reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios para evitar que el precio siga cayendo. Indicó que a México le pedían primero una reducción de 400 mil barriles y luego una de 350 mil, pero que el país aceptará sólo una reducción de 100 mil barriles, una propuesta que ayer hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

"Participamos en un acuerdo de países productores de petróleo, los que están en la OPEP y en la no OPEP. México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días", indicó el presidente López Obrador, agregando que el país no aceptó el recorte propuesto porque "nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción" aquí.

Ayer, México era el único país que no había aceptado el recorte en la producción de la OPEP, e incluso, se reportó que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), se levantó de las negociaciones, que se realizaban mediante una llamada virtual. Ante ello, según Amena Bakr, ex corresponsal de energía de Reuters, Irán propuso sacar al país del acuerdo y repartir sus barriles entre los otros países.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS