Ante la campaña de “Apoyemos el comercio local”, con el fin de que dé frente a la contingencia para evitar la propagación del coronavirus en la entidad, algunas de las famosas “tienditas”, están incrementando los precios, hecho que ha provocado el malestar social en diferentes municipios, sobre todo en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Así lo aseguró Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Zona Metropolitana de Pachuca, quien señaló que continúan las verificaciones para evitar que se den este tipo de abusos contra los consumidores, en una situación social y económica difícil para muchas personas.
- Te recomendamos Funerarias en Hidalgo se preparan para fallecidos por Covid-19 Negocios
“En los pequeños comercios es donde hemos hallado el incremento porque no se está justificando el aumento de los precios, a menos que tengan una nota del proveedor principal que es el que esté haciendo el ajuste, pero si no muestran ese justificante, les estamos advirtiendo sobre esto, que no estén lucrando con una situación que afecta a todos”.
“Se trata de apoyar ahorita al comercio local pero también que éste no abuse, y como les digo, vamos a salir de esto si nos ponemos todos la camiseta y ayudamos a los demás, sobre todo ahorita debemos impulsar los productos de la región”, indicó Almeida Paredes.
Indicó que, de forma diaria, se están verificando también los precios en las tiendas de autoservicio, “Para que no se incremente el precio de los productos básicos, sobre todo en centros comerciales, por lo que surgieron algunas denuncias, pero en esta semana de verificación, se han mantenido en la línea y respetando los precios”, dijo.
En esta línea, indicó que Pachuca y Mineral de la Reforma son los dos municipios en donde más se están generando las quejas por el aumento de precios de productos, por lo que están siendo sujetos a verificaciones más continuas, para evitar con ello, el aumento de precios injustificados.
“Los verificadores traen trabajo en varios municipios para darle seguimiento a las denuncias, por lo que estamos checando precio de la tortilla, el maíz, el huevo, azúcar, frijol y arroz”.
“En Pachuca hemos detectado varios negocios, pero ya se está atendiendo, también vamos a San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco, Actopan, Tepepapulco, Apan, Mineral de la Reforma y Tulancingo”, señaló.
Indicó que este aumento de precios, así como el desabasto de productos como el gel antibacterial y los cubre bocas fue ocasionado por las compras de pánico que realizaron un buen número de ciudadanos, “en muchos casos se dedican a revender a precios exorbitantes estos productos, por ejemplo, el gel antibacterial en un centro comercial estaba entre 40 y 70 pesos, ahora los pueden encontrar en línea hasta en 500 pesos y eso no se vale”, señaló.
Es por ello que solicita a la ciudadanía a reportar y denunciar los lugares en donde se está dando este incremento, ya sea vía correo electrónico (pachuca@profeco.gob.mx), o a los teléfonos del Consumidor en Hidalgo: 77171440690, 71440648 o 71440636.