Piden apoyo federal ante crisis en la venta de autos

Industria automotriz

Distribuidores plantean programa para frenar importaciones ilegales, ampliar la deducibilidad en unidades nuevas y ayudar a pymes a renovar su parque vehicular.

Participación de mercado. En los primeros nueve meses del año se vendieron 955 mil 395 vehículos ligeros nuevos. (Jorge González | Gráfico: MILENIO)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Con más de dos años de caídas continuas en la comercialización de autos nuevos en el país y al registrarse el septiembre más bajo en ventas en los últimos cuatro años, la industria automotriz hizo un llamado para crear el Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor, que permita remontar la caída del principal motor de la economía nacional.

En septiembre pasado se vendieron 100 mil 734 vehículos nuevos, lo que significó una caída de 12.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018, siendo la más grave en los últimos 18 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el acumulado enero-septiembre se vendieron 955 mil 395 vehículos ligeros nuevos, registrando una baja de 7.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Ante la caída en ventas y considerando que la economía mexicana se encuentra en una marcada fase de estancamiento, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, consideró que ha llegado el momento de que el gobierno federal implemente dicho programa.

Explicó que éste debe considerar apoyo crediticio a las micro y pequeñas empresas para la renovación del parque vehicular; control en la importación de vehículos usados, combate al contrabando de autos de segunda mano y la ampliación de la deducibilidad contra el impuesto sobre la renta en la adquisición de éstos, ya que está vigente un deducible de hace 11 años de 175 mil pesos.

Con los resultados de septiembre suman 28 meses consecutivos a la baja, refirió el directivo de AMDA. Las ventas del noveno mes del año estuvieron por debajo de la expectativa de la industria, que esperaba comercializar 104 mil 80 unidades, es decir, 3 mil 346 más.

Rosales refirió que la perspectiva se mantiene negativa para el último trimestre del año y revisó el pronóstico para el cierre del mismo a la baja en 1.3 millones de unidades, con una caída estimada cercana a 9 por ciento, que ligaría tres años de resultados negativos.

“Esto es preocupante debido a la marcada estacionalidad del mercado automotor que tiene en los meses de octubre a diciembre la mayor participación en las ventas”, comentó el directivo.

“La economía mexicana se encuentra en una marcada fase de estancamiento, con preocupantes datos en la inversión que ha provocado fuerte desaceleración en la creación de empleos”.

VALOR DEL SECTOR

El rector general de la consultora JD Power, Gerardo Gómez, indicó que el mercado de automóviles en México, con ventas cercanas a un millón 320 mil unidades, se valúa en cerca de 409 mil 200 millones de pesos anuales, o bien, aproximadamente 21 mil millones de dólares anuales, considerando un precio promedio por vehículos de 310 mil pesos.

Expuso que de 2005 a la fecha el valor de éstos pasó de 161 mil pesos a 310 mil en promedio, es decir, 92 por ciento más de lo que costaban hace 14 años, con lo que el precio de los autos nuevos en México se incrementó anualmente 4.6 por ciento.

Al considerar el valor del mercado en México, Gómez expuso que ésta es una razón por la que los distribuidores y marcas están muy preocupados por la baja en ventas, por ello, dijo, las marcas trabajan en estrategias para mejorar el servicio a sus clientes.

Para el presidente y director general de Nissan México, José Román, la disminución en la comercialización de unidades obedece a los ciclos en el mercado automotor.

“Veo que la gente piensa que el mercado iba a estar en crecimiento continuo, la realidad es que en el mercado automotriz es de ciclos, probablemente hoy estamos en un momento del valle, no estamos en el pico, creo que estamos tocando fondo en el valle de las ventas”, dijo Román.

En entrevista comentó que “el hecho de pensar que México iba a seguir creciendo hacia el infinito no es real. La baja en las ventas es algo totalmente normal”. El ejecutivo estimó que al cierre del año en el país se comercializarán un millón 300 mil unidades.

Nissan Mexicana es la marca con mayores ventas en el mercado mexicano y tiene una participación de 20.3 por ciento.

CLAVES

TASAS DE INTERÉS

El deterioro en la industria obedece, entre otros factores, al elevado nivel de tasas de interés, ya que esto merma el poder adquisitivo de la población, señaló un análisis de Intercam Casa de Bolsa.

INCERTIDUMBRE

También prevalece en México un entorno de incertidumbre económica y laboral que está retrayendo el gasto para la compra de nuevas unidades y la capacidad de endeudamiento.

LAS MÁS VISTAS