Piden cámaras de EU y Canadá “certidumbre”

T-MEC. El senador Ricardo Monreal confía en tener listas las leyes reglamentarias antes de que concluya este mes.

Trabajo infantil, forzado y cumplir con contratación colectiva, retos en el T-MEC. Javier Ríos
Fernando Damián y
Ciudad de México /

A 10 días de que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, las cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá expresaron a EFE su deseo de que el tratado venga acompañado de mayor certidumbre para sus inversiones en México.

El nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) es de “importancia” para la American Chamber of Commerce (AmCham), aunque también "hay mucho trabajo por hacer", afirma Francisco de Rosenzweig, su presidente de comercio exterior y logística.

“Un tema muy importante es el ambiente de negocios que se tiene que acompañar de un fortalecimiento del estado de derecho, creemos que eso es fundamental para continuar siendo atractivos para la inversión extranjera”, expuso en entrevista.

Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), destacó: “Representa una oportunidad en nuevos terrenos y le da certeza a las inversiones y el comercio en curso, pero, insisto, se requiere en el caso de México que se manden otro tipo de señales a las que se han mandado”.

Como una de las causas “de mayor preocupación”, la CanCham citó el “cambio súbito” en la política energética de la 4T, que limita la producción de energías limpias y aumenta las tarifas de porteo para las centrales eléctricas renovables y la aprobación de algunas leyes.

Trabajo infantil y forzoso

En entrevista con MILENIO, el vicepresidente del área laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Aldo Mares, señaló que aún no tienen registro de demandas por parte de EU a México por trabajo infantil o forzoso, aunque el riesgo es muy alto.

“Con la entrada del T-MEC, se vienen tres grandes temas y riesgos en todo el aspecto laboral en México; pero gran parte del foco es la parte agropecuaria. Estos tres temas son: trabajo infantil; trabajo forzoso y cumplimiento con sindicación y contratación colectiva”, señaló el directivo.

Admiten atraso

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que entre los líderes parlamentarios existe un “ánimo constructivo” para consensuar la armonización del marco jurídico del país con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su entrada en vigor, el próximo 1 de julio, aunque confirmó el aplazamiento del periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar dichas leyes hasta el 29 y 30 de junio, debido a la pandemia por covid-19. 

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS